LOS NIÑOS Y LOS CUENTOS INFANTILES

 

La propuesta es : el arte de narrar con enfoque trascendente y holístico para el despertar de la imaginación creadora y de la conciencia.
Fundamentación sociocultural y filosófica :
Un país sin infancia no puede alcanzar la madurez. En la sociedad hay una evidente carencia de comunicación entre la familia y el niño, por la disgregación familiar, por la soledad en que se encuentra, por el abandono de la comunicación verbal reemplazada por las palabras e imágenes, vacías de contenido de los medios.
Es necesario restablecer el puente para que los adultos concedan y velen por el tiempo de los niños para soñar y así hacer que estos sueños se concreten.
Hay una ausencia de figuras arquetípicas, de los roles familiares, sustituídos por realidades virtuales, personajes de los medios televisivos, computadoras, juegos electrónicos, mensajes específicos telefónicos....etc. Sería justo rescatar modelos irreemplazables para un correcto crecimiento .
Existe un desequilibrio de los valores verdaderos, con una tendencia a la desaparición de lo espiritual y un sobredimensionamiento del valor del dinero y lo económico. Es importante que el niño perciba los valores espirituales y rescate lo humano a través de la armonía de la convivencia y la recreación de las correctas y amorosas relaciones.
Hay tres leyes y tres principios universales :
-La Ley de rectas relaciones humanas.
-El Principio de Buena Voluntad.
-La Ley del esfuerzo Grupal.
-El Principio de Unanimidad.
-La Ley del Acercamiento espiritual.
-El Principio de la Divinidad esncial.
Estas leyes y principios sirven como guía para promover un nuevo orden mundial basado en valores espirituales como cimientos fundamentales no importando cuáles sean nuestras convicciones y creencias.
Ante el desequilibrio que los cambios socioculturales y tecnológicos han provocado apuntando mayormente al progreso material en desmedro del despertar y crecimiento espiritual de la humanidad, es que sería necesaria la creación desarrollo y preparación de narradores de cuentos infantiles porque la esperanza de
un cambio hacia la espiritualidad comienza en los niños, en el despertar de su imaginación creadora y en la expansión de su mente superior, de adentro hacia fuera, con un amor inclusivo y universal. La no diferenciación entre el bien y el mal en el esquema social actual no da pautas para la libre elección del niño. Deberíamos activar la comunicación y la capacidad de compartir y cooperar tratando de establecer vínculos amorosos dentro de la familia y el grupo social y así armonizar la dfícil situación actual. El individualismo, el egoismo, la superficialidad e inmadurez para enfrentar la vida conduce a los escapes, a los sentimientos de soledad y aislamiento. Es fundamental que alguien atraiga la atención del niño, no sólo para su propio deleite, sino hacia el despertar de su conciencia superior, su amor a la vida y su amor al prójimo.
A nivel psicopedagógico :
Hoy en día los niños se mueven mucho más en el mundo de la imagen que en el mundo imaginario. Necesitan a aquel que les permita la comunicación afectiva, vehiculizar enseñanzas, estrechar vínculos y encauzar sentimientos, afianzando en ellos la capacidad de escuchar, como antesala del pensar creativo. Necesitan de aquel que abra la puerta del maravilloso mundo de los cuentos de hadas verdaderos, que puedan fortalecerles en cuerpo alma y espíritu.
Ante la dependencia creada por los medios para lograr una sociedad consumista de crónicas policiales y recreación masiva en base a mediocridades cotidianas, dejando de lado la verdadera educación , sugiero entretener en forma educativa y agradable. Tengamos en cuenta que la narración moviliza las voluntades de los niños hacia la formación de un caráter independiente y elaborador , en forma sutil, haciendo que diferencie lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo.
Es primordial entonces, un facilitador que a través del relato, haga participar al niño de un aprendizaje indirecto.
En un contexto materialista competitivo y exaltador de la rivalidad, paralelamente a una cultura de la muerte como situación final, la infancia necesita seres que transmitan un mensaje de esperanza y trascendencia donde el amor redima, la cooperación desplace a la competitividad, la fraternidad reemplace a la rivalidad, lo correcto triunfe sobre lo incorrecto y la educación por el arte despierte a la intuición, a la alegría y al sentido de lo bello : o sea, despertar a la conciencia cósmica.
El acto de narrar es un acto de servicio y las condiciones necesarias
Son : amor al prójimo, don de simpatía y un total olvido de sí mismo.
Son muchas las necesidades sociales y los pocos que cumplen la función de narradores, no llegan a cubrirlas.
El narrador debe haber obtenido, una cosmovisión holística trascendente y creativa que permita dar a su historia totalidad y visión, que haya desarrollado su sentido del arte, que impone dos condiciones : estilo (que nace de su propia personalidad), es su modalidad para contar, y belleza,como arte que es.
Espacios donde la narración sería importante : el hogar , hospitales, escuelas, asilos, escuelas especiales, plazas públicas, fiestas infantiles, bibliotecas....etc.
El cuento ayuda a resolver conflictos psicológicos , también los hay para discapacitados.

En síntesis , se deben adaptar los cuentos de acuerdo a la audiencia.
No olvidemos que lo imaginario desarrolla la cuarta dimensión en cambio la imagen, sólo se queda en la segunda dimensión que es la dimensión del deseo.
Disfrutemos de acercar a Occidente los cuentos de Oriente !


¿Se podrá llegar a adaptar para los niños ´´Los trabajos de Hércules´´?
Transmitiendo los fundamentos de la evolución, se verá la diferencia entre evolución y educación.

 

 


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