TRABAJO , CAPITAL, y ADMINISTRACIÓN

 

El Trabajo y el Capital puden llegar a un práctico entendimiento o amalgamación si realizan concientemente que ´´lo que es bueno para todos es bueno para las partes´´ Que lo que les sobra a unos , es lo que les falta a otros y que la verdadera hermandad se basa en las correctas relaciones. No nos hallamos frente a otro tipo de enfrentamiento entre ambos grupos. Es una disputa de poderes por exceso de materialismo y falta de espiritualdad. Siguen siendo chicos caprichosos disputando un juguete. Olvidan la generosidad del Padre en los Cielos que nos ha ofrecido una tierra rica en frutos, bella en su manifestación y diversa en sus necesidades y posibilidades. Hemos provocado una situación económica tan extrema y grave que amenaza la Paz y la estabilidad misma del mundo. ¡El trabajo se volvió un arma de la política !

¡Prohibido vivir del Capital ! Deberemos cambiar revolución por evolución !

La economía social de mercado no es concebible sin los derechos humanos de carácter económico.. Esta síntesis o acuerdo debe responder a las necesidades de los hombre en un contexto ético, ética social que es la suma de las morales individuales.

Orientarse en el cooperar, compartir y no competir. Orientar el factor humano por aquello de ´´Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura´´ y aquí surge el equilibrio entre materia y espíritu ; responsabilidad frente al grupo, no rebaño sino suma de individualidades lo que será ir hacia la conciencia grupal. Así llegaremos con la diversidad de esfuerzos a la unidad, cumpliendo el Principio de Unanimidad, o sea poseer la misma Alma , la misma intención, la misma finalidad.

¡No hagamos del Capital un elemento de especulación !

El poder del sistema capitalista podrá mantenerse siempre y cuando responda a las necesidades de los hombres en un contexto ético. El sistema no es totalmente malo, está mal aplicado : los capitalistas son seres humanos que si surgieron desde abajo, el revanchismo los empuja a satisfacer sus conflictos psicológicos, y si han vivido en la solvencia, desconocen las privaciones, las necesidades, las dificultades y la falta de equidad y de humanismo del sistema.

El trabajo se ha convertido en una tiranía a través de sus sindicatos y el acrecentado poder de sus dirigentes ha hecho que el capital se constituya en un elemento de especulación y se arriesgue en seres poco confiables socialmente, que no vacilan en apelar a la huelga constante en defensa de trabajadores inescrupulosos, perjudicando a vastos sectores de la población. El espíritu de grupo sigue siendo sólo un instinto de rebaño y no una conciencia grupal, y el origen de esta dificultad está en la educación que inadecuadamente llega a la infancia y adolescencia, informando e instruyendo, pero no formando ni desarrollando el discernimiento, ni la capacidar de pensar ni amar en libertad.

A la marginación económica se suma una desintegración social, un recrudecimiento de la violencia y una multiplicación de los conflictos armados, e incluso, el Estado llega a participar en actividades de carácter fraudulento. Las situaciones son múltiples y los niveles de desarrollo muy diferentes. El contexto económico internacional sigue pues caracterizándose por enormes disparidades que entrañan riesgos y conflictos.

Equilibrio entre población y recursos es igual a administración. La estabilización macroeconómica, por necesaria que sea, siempre resultará insuficiente si no va unida a un fortalecimiento de las estructuras del Estado. Habría que reforzar el estado de derecho a fin de crear condiciones adecuadas para el desarrollo, reducir las desiguldades y lograr la disminución de la pobreza. Dar más importancia al aspecto internacional de la cooperación fortaleciendo las relaciones políticas entre los países ricos y pobres. Si la lógica mercantil sigue prevaleciendo sin contrapeso, si la liberación no va acompañada de una preocupación social.....¿cómo esperar resultados de crecimiento ? ¿Transformar el planeta en un gran supermercado y someter a toda actividad humana a la ley de la oferta y la demanda ?

La oferta depende de la demandad :´´Pedid y se os dará´´....Claro que el Evangelio no aclara cuanto hay que pedir, pero el desarrollo de la correcta proporción y el sentido común nos enfrentan a esa ´´medida´´ que no será igual en todos los casos , ya que por grado de evolución, el trabajo será proporcional al sentido de responsabilidad adquirida y la necesidad de cumplirlo ordenará las consiguientes jerarquías :´´Como es arriba es abajo´´

Leyes siempre hubo y siempre habrá, porque emanan del orden y el orden como su nombre lo indica, ordena ; ordena jerárquicamente, de mayor a menor, de lo más importante a lo menos importante, pero todo importante al fin. Y si tenemos en cuenta que hablamos de un futuro, no ya de un pasado, poner el énfasis en el control totalitario de los problemas materiales como consecuencia de la oferta y la demanda y como fin material el bienestar, significa seguir poniendo el carro delante del caballo. Nuevamente el Evangelio nos trae la respuesta: ´´Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura´´

¿Qué norma de vida, en la Nueva Era , será esencial para el hombre ? : el equilibrio . Establecer equilibrios nuevos partiendo de los beneficios ya obtenidos. Sufrimos las consecuencias de una civilización materialista pues recién hemos terminado de desarrollar nuestro cuerpo físico y como un infante que pasa a la adolescencia, estamos tratando de desarrollar nuestro cuerpo emocional de forma armónica, pero todavía el péndulo oscila agitadamente entre placer y dolor. No obstante parte de esta humanidad está ya desarrollando su cuerpo mental pues los tiempos apuran, urgen y llevan a una orientación espiritual mundial que lo lleve no sólo a dominar la libertad sino a gozarla. Hoy como ayer el enemigo es más interior que exterior.

Para evitar que los intereses capitalistas movilicen nuevamente la explotación del mundo, la educación y el desarrollo de las correctas relaciones y el sentido de responsabilidad, son prioridades individuales y grupales. Vivir en armonía, con la ley espiritual, en la Ley del Amor ; esta Ley nos lleva a la Trinidad que forman Espíritu, Alma y Físico en la analogía Verdad , Bondad y Belleza.

Ha sido necesario que las sociedades sean harto inhábiles y los doctrinarios harto inhumanos para que hayan llegado a hartar a los hombres de su trabajo.

Ocurre actualmente que los organismos multilaterales como la OMC (Organización Mundial del Comercio) pese a su aparente neutralidad, forman parte del sistema de acumulación de capital de los países industrializados, de las élites del Tercer Mundo y de las multinacionales. Las empresas multinacionales ejercen una influencia descomunal sobre la economía mundial. Las multinacionales controlan el 70% de los intercambios mundiales y poseen o controlan el 80% de las tierras dedicadas al cultivo de exportación. Con su dinamismo competitivo han desempeñado un papel fundamental en la ola de desreglamentaciones y privatizaciones de los últimos años. Sus grupos de presión son tan poderosos que han conseguido frenar todos los intentos de moralizar su actividad y de imponerles un código de conducta. Si permitimos que el mercado decida sobre las cuestiones éticas y morales relativas al papel del ser humano en el Universo, la cultura puede verse limitada al conformismo del modelo dominante. Desde hace cincuenta años el desarrolloque se practica en los países del Tercer Mundo, sólo ha conseguido aumentar las diferencias entre los beneficiarios y las víctimas del proceso. La explotación de los recursos del planeta está en manos de unos pocos. Esto modifica y amenaza la diversidad biológica y cultural. El mercantilismo y el afán de lucro, llevados al extremo, son incompatibles con la preservación del medio ambiente, el pluralismo cultural y la justicia social. Es una poderosa , compleja y nueva forma de recolonización económica a escala mundial, que va acompañada de una conquista de las mentes, mucho más peligrosa que la del siglo pasado. Ningún país por poderoso que sea gracias a su economía, puede salir solo del paso. La mundialización de los mercados beneficia a los países más fuertes y perjudica a los más débiles.

La globalización financiera y la desrreglamentación han provocado una verdadera fragilidad en la economía mundial. Los comportamientos financieros pueden degenerar en movimientos acumulativos, al alza o la baja, y por consiguiente, impulsar los valores a niveles que no guardan relación con los datos económicos fundamentales, ya que los mercados son incapaces de autorregularse. Un billón de dólares cambian de país cada 24 horas. Esta mundialización desenfrenada engendra un desarrollo sin armonía y sin creación de puestos de trabajo, que provoca un empobrecimiento creciente :en la actualidad el número de pobres aumenta cada año en veinticinco millones.

Una libertad sin límites entraña un enfrentamiento entre los fuertes y los débiles que tarde o temprano, conduce a situaciones en que la competencia ya no opera y que por tanto se opone al principio mismo de la libertad. Ello acarrea el empobrecimiento y la marginalización de un número creciente de actores económicos. La ley de los mercados debe ser contrapesada, contenida y reglamentada por poderes políticos que se esfuercen por mantener un cierto equilibrio entre libertades sin límites y desigualdad sin freno. La globalización de las corrientes financieras, tecnológicas e informáticas ha creado un mercado sin fronteras, altamente inestable, con evoluciones impresvisibles, con situaciones brutalmente reversibles donde la competencia beneficia a los grandes grupos transnacionales.

Se calcula que en 1976 más de 900 millones de personas vivían en condiciones de pobreza absoluta. Esto muestra a las claras la incapacidad de los gobiernos de muchas ex –colonias o países jóvenes para hacer frente al problema de la pobreza. No sólo se necesita un nuevo orden económico mundial, sino un nuevo orden político del planeta. Se trata de un problema de política y de relaciones comerciales, de ayuda , de asistencia técnica o de posibilidad de obtener capitales. Se trata de dar un nuevo destino a los gastos militares que sólo son defensa de la pobreza. Si los países más pobres renunciaran a su pretensión de mantener fuerzas militares y decicieran transformarlas en brigadas para la producción y además incrementaran su producción alimentaria adquiriendo tecnología más eficaz y apropiada, parte del problema se solucionaría. La pobreza es responsabilidad de la sociedad toda y de sus gobernantes circuns tanciales .

La alfabetización y el empleo correcto de los medios audiovisuales, son necesidades imperativas.

El desarrollo debe trascender las meras dimensiones económicas a fin de abarcar consideraciones de orden social : alimentación, salud, condiciones de vida y empleo, y la dimensión total de la realización cultural y espiritual del individuo, lo que incluye la capacidad de creación, la calidad de la vida y los derechos humanos.

La imitación de modelos culturales debe rechazarse eliminando o reduciendo la dependencia y la vulnerabilidad económica.

El desarrollo debe ser cooperativo. ¿Qué es lo que transfiere Occidente : sus técnicas de producción o sus modelos de consumo ? El exceso de riqueza y el exceso de pobreza impiden la realización de los derechos humanos en el plano internacional. No sólo se deben articular los fines sino concebir los medios que garanticen una interacción positiva y dinámica entre el pasado y el presente, entre el Norte y el Sur, entre la tradición y la modernidad, entre el idealismo y la política realista.

¿Se podrán transformar los ´´ Trust´´ en grupos de servidores de las necesidades humanas ?

Una 5 ª parte del planeta es analfabeta !

En vez de dar subsidios por desocupación , porqué no se obliga simultáneamente a tomar cursos de ....técnicas de....tenología....sea industrial, agropecuaria, oficios, etc.,elevando así el nivel de preparación para acceder a nuevos puestos de trabajo. El Estado debe generar esta preparación para tender así un puente entre una economía que exige y una oferta de mano de obra adaptada a la realidad actual.

Igualmente los empresarios podrían ofrecer cursos de capacitación a sus obreros o empleados que supuestamente, en una semana de cinco días laborales de ocho horas cada uno, permitiendo tomar dos o tres días, una hora cada vez, de ampliación de conocimiento o de perfeccionamiento.

La OIT acaba de determinar que los desempleados no cobrarán subsidios si no aceptan los cursos de capacitación.

Reducido únicamente a su aspecto económico, el desarrollo tiende a destruir el genio específico de los pueblos que se manifiesta a través de su capacidad creadora.

En el fondo de esta situación materialista subyace el egoísmo del individualismo material. Falta educación, responsabilidad y correctas relaciones. Vivir en armonía con la Ley del Amor, Amor que libera la inteligencia, Amor que es garantía de Paz, Paz como deber social.

 


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