ESTHER ROBLEDO

 

 

 

 


 

 

 

LOS CUENTOS INFANTILES

 

En el gran espacio cósmico reinaba la armonía y todos los señores que vivían en grandes casas esféricas cantaban a la gloria del Creador y a la alegría de pertenecer a esta gran familia solar. De tiempo en tiempo nuevos miembros se incorporaban a esta unión de seres excelsos, cada uno con su casa, no tan completa como la de sus hermanos mayores, pero siempre con seres dispuestos a iluminar cada rincón obscuro y a cambiar cosas viejas que ya no servían, por cosas más aptas para las nuevas funciones.

Regularmente eran visitados por cada uno de esos "señores" que amorosamente invitaban a cumplir pruebas y requisitos que demostraran que crecían en conciencia y responsabilidad.

Había quienes no se daban cuenta de la importancia de estas oportunidades y con tristeza veían que todavía no estaban preparados para colaborar con sus compañeros de grupo y que iban a tener que estar más atentos a la parte que les correspondía cumplir dentro del trabajo de hermanos. Esta situación obligaba a otros más despiertos a hacer un trabajo mayor y a extremar su aporte al beneficio de todos.

Así como comienza esta historia que tendrá forma en el libro de Alice Bailey "Los Trabajos de Hércules". Toda la literatura infantil narrada en cuentos fantásticos, y la parte oculta de todas la creencias bajo formas de mitos, leyendas, historias más o menos creíbles, nos hablan de dificultades superadas con no poco esfuerzo, que han debido afrontar seres que se los honraría con el adjetivo de "héroes", que haciendo surgir sus virtudes superiores, han ido expandiendo su conciencia y han abierto camino para los que están despertando de ese sopor en que cayeron al entrar en la materia.

Con el cuento se abren los ojos sobrehumanos de la imaginación. Con ellos, si la capacidad imaginativa del lector no se atrofia por falta de uso, continuará viendo toda su vida, el mundo vibrante de los personajes literarios, no menos real que el nuestro, pero creado de la sutil materia del espíritu.

El héroe no va a esperar lo ordinario sino que va a conseguir lo extraordinario. El poder de la existencia va a pasar entonces del mental devorador, al corazón.

Los cuentos nos invitan a ese cambio de óptica que genera el infinito de lo posible, siendo ese infinito el que hay que trabajar. La adhesión al objetivo de cambio, la confrontación con los obstáculos y la inspiración, harán abandonar así las falsas necesidades, los deseos de poder, de dinero, de gloria, de consumación dictados por las influencias exteriores que nos condicionan.

Los obstáculos no son jamás muros infranqueables sino fuerzas sobre las cuales se apoya el héroe para llegar más lejos.

El cuento es no sólo nuestra historia sino un espejo de aspectos de nosotros mismos que ignoramos o rechazamos y que no sabemos ver tal como es. Por eso, a través de él podemos tomar conciencia de lo que nos ata y de lo que nos libera: darnos cuenta de que la auto transformación es posible.

El cuento, como todas las obras de arte, es rico en símbolos y arquetipos, por eso la resolución del enigma no se encuentra en el interior del relato sino en nuestro interior. La ficción responde a una necesidad muy profunda del ser humano y es no contentarse con la propia vida.

El libro es una segunda vida, como el sueño, pero es un sueño que dura pues por ser legible, tiene el poder de repetirse. Los cuentos no se han hecho para dormir a los niños, sino para despertar a los hombres a la conciencia de sí mismos. Proporcionan un sano ejercicio a los "músculos emotivos de la inteligencia", abren nuevos horizontes a la imaginación y amplían la intensidad del ideal de vida. La imaginación como la inteligencia o la sensibilidad, se cultiva o se atrofia. !Hasta dónde llega su acción, que la ciencia ha descubierto que leerles cuentos a los niños previene de Halzheimer!

Los niños captan enseguida el sentido mágico de los cuentos pues viven inmersos en el mensaje secreto del Universo.

Virtud quiere decir fuerza y en los cuentos se pone a prueba la virtud o fuerza interior que tiene el personaje o héroe ya que sabe que no puede volver atrás.

El héroe, objeto de un antagonista, está sujeto a encantamiento, se libera liberando, tiene pureza de intención, perseverancia ante las pruebas y la frustración; ha superado la ira y el miedo, ha renunciado al placer pasajero.

El valor iniciático del cuento es tal porque "éste" lo inicia en valores éticos personales y sociales que lo ayudarán a crecer dándole modelos exitosos a través de sus aventuras supuestamente imaginarias. La técnica del "como si" da brillantes resultados al demostrar que "es posible el cambio de actitud"que es una experiencia válida (valentía, valor, y que lo que cuesta, vale). Al fin y al cabo Iniciación no es más que maduración espiritual, acceso al nivel transreal, revelación de lo sagrado.

El cuento, como obra de arte, tiene que completar lo que la Naturaleza deja incompleto. Ciertamente, no fueron inventados para diversión de los niños, sino que fueron narrados por Iniciados para todos aquellos que estén prontos a recibir de ellos verdad y sabiduría. Son sus imágenes como escritura cósmica que podemos aprender a leer. No son simples figuras o símbolos como los de la escritura ordinaria, sino que en sí mismos son las realidades vivientes de las verdades cósmicas que ellas representan.

La piedra que habla, el árbol que alimenta y el animal que guía o protege, nos muestran la unidad de los tres Reinos de la Naturaleza, símbolo de la estructura trinitaria del Universo. La imagen de la pequeña heroína o la princesa, representa el alma humana en sus avatares de evolución, un alma que desde su origen espiritual comienza a recorrer libremente un camino de experiencias a través de otros mundos y otras esferas donde tendrá que enfrentarse a peligros, tentaciones y destinos que pueden parecer crueles o injustificados, pero que sin embargo no lo son.

La Humanidad está regida por la Ley de los cambios de Conciencia. La rana que pronostica a la Reina –atribulada porque no tiene hijos- que pronto dará a luz una niña, simboliza al vivir en el agua y saltar a la tierra firme, la facultad de captación de la atmósfera espiritual y es por lo tanto augur del tiempo que vendrá. El malo es siempre malo y es castigado. El bueno es siempre bueno y es recompensado. No hay personajes ambivalentes que tanto desconciertan a todo el mundo.

Dice Rudolf Steiner que los conceptos abstractos pueden convertirse en imágenes. Al contemplar una imagen se involucra también nuestro sentimiento y si la imagen es verdadera, tiene un efecto armonizarte sobre nuestro cuerpo.

La Bella Durmiente nos habla de la princesita, nacida de padres reyes. Ella es presentada al reino celebrando una gran fiesta, contando entre los invitados de honor, doce hadas o mujeres sabias del lugar, las que irán presentando y obsequiando sus dones. Doce son los signos del Zodíaco, doce son las hadas invitadas a la fiesta del Rey y la Reina. Cada una concedió una gracia a la Princesita: Aries, la fuerza de voluntad y el entusiasmo por la vida, Tauro, la belleza y una melodiosa voz, Géminis el don de la palabra, Cáncer la pureza de sentimientos y así sucesivamente nobleza, inteligencia, talento artístico, valentía , altruismo...pero antes que Piscis pudiera hacer su regalo, todo se estremece ante la aparición de la décimo tercer hada. En palacio sólo había doce platos de oro, y los reyes habían olvidado esta invitada subestimándola y por más que intentaran reparar el error ya era demasiado tarde. ¿Quién era esta decimotercera hada? Pues sí, la Tierra que lleva en sí implícito el aguijón de la muerte y que representa el Karma. Ella sentencia como venganza que la princesa morirá al pincharse con un huso al cumplir los quince años. Ante esta sentencia y "regalo", sólo le quedaba al hada Piscis, no pudiendo anular el maleficio, sí atenuarlo haciendo que todos, princesa incluída, durmieran por cien años. Al cumplir la hija del Rey los quince años, lo espiritual paterno y lo anímico materno ya no operan más. La joven personalidad depende de sí misma. Es la misma hija del Rey que toma el huso: el pensamiento propio comienza, se vuelve egocéntrico. Comienza el "ocaso de los dioses" y se convierte en ciudadano del mundo terrenal y objetivo, al que tiene que conquistar de ahora en adelante por el pensamiento. La/el joven se encierra en sí misma/o, rehuye lo exterior y se vuelve agresiva/o. El cuento dice: "las espinas proliferan y rodean la torre".

El encantamiento tiene lugar en el aposento superior. La torre, con su cuartito representa la parte más alta del cuerpo, donde se ubica el cerebro, allí se teje el hilo del pensamiento, y el alma que hasta entonces vivía plácida y confiada en su destino, siente el pinchazo del conocimiento intelectual, que como gran desafío, surge analítico, sorprendente y poderoso.

Pasado el tiempo en el cual la decimosegunda hada había atemperado el vaticinio de muerte, dando cien años sólo al sueño en que todo el castillo quedaría sumido, el Príncipe bajo el signo de la rosa , llega para despertarla con el beso que sólo Él como símbolo del Espíritu , hará la Boda Real, porque ha besado al Alma en un nuevo despertar, como lo señala Piscis que marca el fin de una Era y el comienzo de otra, Acuario con un mayor despertar de la conciencia. El Amor será más poderoso que la Muerte.

La Bella Durmiente es un cuento del Destino pues las espinas retroceden por sí solas ante el Príncipe que viene a celebrar la unión del Alma con el Principio espiritual Superior.

Es el cuento del 12, la cifra del Espacio.

Blancanieves y los 7 enanitos

Ya el título nos muestra la Luz cristalizada y los siete colores que contiene.

La madrastra va a representar la personalidad terrestre que no puede igualar en belleza al Alma y el espejo de la conciencia se lo recuerda continuamente, a quien vive dominada por la soberbia y la envidia.

Lo "terreno" en La Bella Durmiente va a hacer que se duerma, en Blancanieves va a envenenarla y no podía ser por otro fruto que por la manzana. El que toca una manzana siente que tiene en su mano algo a la vez celestial y terrenal. Todo el tiempo que está en el ataud como dormida nos muestra que seguía siendo "blanca como la nieve, roja como la sangre y con el cabello negro como el ébano"

"Blancanieves es la hija de un Rey" reza en el ataud. La custodian una lechuza, un cuervo, una paloma, los geniecillos elementales, la Naturaleza entera espera la resurrección del Alma humana, el "despertar" que le permita acompañar al Príncipe a la casa del Padre, tal como le fuera propuesto por Él mismo.

El espejo es el ojo universal que todo lo percibe. El espejo es la representación de la Madre Naturaleza con su sabiduría y sin ocultar la Verdad. Es la conciencia de la Reina que le grita la Verdad.

Internarse en el bosque es abrirse camino en el inconciente hasta encontrar la senda que conduzca a la conciencia.

7 años tiene la niña y no debe ceder a la tentación de abrirle la "casita" a cualquiera que quiera engatuzarla, pero lo superfluo y frívolo- cintas para el pelo y peineta-son pruebas que no resiste, como la manzana que pasa a ser una prueba más comprometida ya que sólo el movimiento que origina el Príncipe va a conseguir despertar a la niña que la invita a un nuevo ciclo de experiencias.

El final feliz es una expresión de todas las enseñanzas esotéricas que nos dicen que la única verdadera felicidad se halla en la superación de los obstáculos materiales enquistados en nuestro yo más íntimo.

 

Cenicienta

 

Es el símbolo del Paraíso perdido y descenso del Alma al mundo del sufrimiento. Las cenizas son símbolo de los muertos y de la transitoriedad humana. No obstante sentarse junto al hogar es ocupar una posición en el centro espiritual interior, lugar de la transmutación del Espíritu por el Fuego,

Mundo interior de la experiencia del Alma. El hogar es también un lugar de dominio femenino.

Si Cenicienta es el Alma, sus dos hermanastras representan el cuerpo y la mente. Las tres hermanas juntas representan los tres estados de la evolución del entendimiento del hombre.

Ella es un alma ya vieja en experiencia, pero no obstante, sabe que todavía no puede acceder al palacio del Príncipe-o Yo Superior. Quedan trabajos kármicos por cumplir.

El hada madrina representa el Ángel de la Guarda, una de las 72 entidades espirituales que han sido destinadas por Dios para escuchar nuestras oraciones, instruirnos y protegernos.

Cenicienta logra su transmutación espiritual a través de pruebas cotidianas que soporta con dulzura y perdón hacia quienes la ofenden.

La zapatilla de cristal pertenece a la mitología de la Luz. El cristal tiene poderes mágicos. En la Alquimia se le consideraba como un símbolo de la perfección espiritual: es la auto-luminosidad, la visión interior perfecta y la pureza. Hace que simbolice el cambio de un estado a otro, de forma que una persona sagrada o purificada no toque el suelo.

Como no conviene mezclar los asuntos materiales con los espirituales, a las doce de la noche, todo volverá a su aspecto anterior. Al sonar las campanadas, en su huída pierde en la escalinata uno de sus zapatitos o lo que significa dejar parte de su espíritu en lo alto antes de seguir bajando al mundo material.

El Príncipe saldrá a buscarla y la reconocerá al ver el otro zapato guardado que testimonia su linaje.

Cenicienta (Alma) acepta casarse con el Príncipe (o Yo Superior) a quien ha conquistado ayudada por su Hada Madrina.

Los mitos como los cuentos son los sueños del mundo. Son sueños arquetípicos y como tal ofrecen modelos de comportamiento. No hay nada que ayude tanto al desarrollo de niños o jóvenes como la visión de una persona ideal sobre la que puedan modelar su propia personalidad. El amor por los príncipes y las princesas se transformará después en homenaje a los héroes mitológicos y posteriormente en reverencia por los grandes hombres de la historia cuyas huellas desearían seguir.

Los cuentos nos dan la Fe inquebrantable en el poder de la metamorfosis.

Joseph Campbell decía: "el objetivo último de la hazaña no debe ser ni la liberación ni la felicidad personales, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás".

Por iniciativa del Dr. Julio Correa expuesta en el Congreso Internacional de Cancerología en 1978 se hizo la experiencia bajo el título "La técnica de narración de cuentos : el recurso imaginario en el tratamiento del paciente canceroso"

Cuando una historia está en nuestra mente podemos ver su aplicación a algo que ocurre en nuestra vida. Nos da una perspectiva sobre lo que está pasando. No tenemos una literatura comparable que la reemplace.

Un mito es....una máscara de Dios.

Esther Robledo.-Diciembre de 2003.

 


 

 

 

LA RESPONSABILIDAD

 

Cuál es la polaridad que se opone a la Responsabilidad Social? La Violencia Social!!

Dado que el Espacio es una Entidad, esta Entidad está poblada no sólo de cosas y seres que vemos, sino de infinidad de pensamientos y emociones, y Entidades que no vemos y que hacen al medio ambiente en que vivimos y desarrollamos nuestro destino evolutivo. En consecuencia, la 1ª responsabilidad que tenemos es la calidad de pensamientos que movemos en un acto de creación que llamamos MAGIA. Creamos los ambientes ya sean optimistas, pesimistas, tristes o alegres, pobres o ricos.

Cómo darnos cuenta de esto y cómo reconocemos esta situación? : Estando atentos! O sea la atención , no de la mente sino del alma, como actitud hacia el prójimo, actitud que surge del corazón, siendo el corazón la sede de la Paz. Podemos decir entonces que la Paz es nuestra primera responsabilidad, que la Paz es un deber social. La Paz es mucho más que la ausencia de guerra, es una forma de convivir.

Y no hay forma de alcanzar la Paz mundial si no es a través de la educación!

Para qué sirven las escuelas? Para socializar a un niño que hasta ese momento sólo ha conocido la individualidad. Pero, cómo lo socializamos, en forma competitiva o en forma cooperativa?

Ser competitivos nos muestra lo que deberíamos cambiar y ser competentes sería ser realmente responsables socialmente.

Al ser cooperativos, daríamos beneficio a la comunidad y al medio ambiente. Cooperar es colaborar con el prójimo puesto que nadie se salva solo!

Evidentemente la familia es la primera responsabilidad social, la primera responsabilidad amorosa. El corazón debe triunfar sobre la mente. La mente ha crecido y lo demuestra la técnica desarrollada por los grandes países, pero ¿es el hombre más feliz por eso? ¿Puede el hombre amar? ¿Qué se lo impide? O deberá vaciarse de prejuicios y preconceptos culturales, religiosos que lo condicionan creando barreras entre él y su prójimo? Y hora, qué? Vicente Beltrán Anglada nos dejó este mensaje

"Tan sólo el corazón no debe ser olvidado, el resto vendrá"

No hay grupo social si no hay amor. No hay grupo esotérico si sólo discute temas esotéricos y no decide servir. Servir a quién? Al Plan de Dios reflejado en todos nosotros y asumir el rol que debemos desempeñar en este Plan y sea cual fuera ese rol, lo más valioso es que lo cumplamos con libertad y alegría, alegría de saber que no estamos solos y que estamos "aquí y ahora" respondiendo a la responsabilidad que asumimos al venir a este planeta.

No olvidemos lo que debemos a los niños que en muchos casos han venido a la encarnación antes de lo que estaba previsto para ellos.

La familia ha sufrido consecuencias tremendas de un giro económico que, como prueba evolutiva afecta a la mitad del género humano. Seremos capaces de escucharlos con el corazón más que imponerles conceptos intelectuales trascendidos?

Comenzar a comprender al hombre desde el niño que hay en él, es ayudar a la mención, venciendo la gran separatividad que como espejismo obnubila a la humanidad desde el principio de los tiempos. Asumamos la divinidad del prójimo, amando, sabiendo que el Amor, nos hace responsables en el desarrollo del Plan. El Amor es mágico, cómo será de mágico si representa a Dios!

 

 


 

 

 

EL ESOTERISMO

 

El esoterismo, que es la denominación más moderna de las llamadas Ciencias Ocultas de la antigüedad, abarca una gama de conocimientos tan grandiosa y sublime, que por su enorme complejidad, no puede ser definida con exactitud. Sólo cabría decir que es la síntesis de la Divina Sabiduría, la Verdad, la eterna realidad de las cosas.

El origen de esta Divina Sabiduría o Teosofía, como también se la designa, se pierde en la obscuridad de los tiempos y sin duda, esta oculta tradición es la más antigua, profunda y completa revelación de los Divinos Misterios que haya sido dada al mundo por Jerarquías pertenecientes a otras esferas. Es por ello que en cada generación, unos cuantos sinceros e iluminados pensadores, comprendiendo la trascendental significación de esta doctrina han investigado y restaurado la Sabiduría Arcana para el provecho y redención de la humanidad. Basta recordar a algunos de los más ilustres nombres de nuestro mundo occidental: Pitágoras, Roger Bacon, Paracelso, J. Boheme, R. Lulio, St. Germain, Blavatsky, etc.

Qué es lo que busca el hombre? Respuesta y solución a sus problemas de vida, una doctrina que satisfaga tanto a la mente como al corazón, que sea bálsamo para las heridas de la incomprensión y que derribe las barreras de razas y religiones temporarias.

Detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos ( los tres mundos de la evolución humana) existe el mundo de las energías, las cuales son de la mayor diversidad y complejidad, pero todas se mueven y actúan bajo la Ley de Causa y Efecto.

La Sabiduría Divina no está interesada en mejorar la condición material del individuo o sea la opulencia, sino hacer a los hombres ricos en conciencia o realización interna. Realizar un vivir sano y correcto como ofrenda de servicio a la humanidad. La única manera es dando. Discernir es el primer paso hacia el conocimiento, discernir entre lo esencial y lo accesorio. Lo esencial no descansa en una sola verdad, sino en la armonía de todas. El verdadero Ocultismo como el verdadero Esoterismo es lo que no puede ser expresado en términos de la corriente cultural pública.

 


 

 

 

CIVILIZACIÓN Y CULTURA

 

Llamamos civilización al conjunto de caracteres comunes a las sociedades evolucionadas y responsables de sus ciudadanos, dentro de un marco ético o de valores. Es el conjunto de caracteres propios de cualquier sociedad. Es el conjunto de ideas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

Civilización es la suma total del aspecto inteligencia ; tiene que ver con la relación entre el espiritu y materia, vida y forma, Yo y no-yo. Responde a la obra del Mahachohan quien señala los pasos a dar en este 3º aspecto de inteligencia activa en lo que corresponde a los seres humanos, sea cual fuere su raza, su nacionalidad y su ambiente social. Este excelso Ser, dentro del Plan de Shamballa debe completar la obra de sus dos grandes hermanos, el Manú de la Raza y el Instrutor Espiritual del Mundo.

Estas energías son proyectadas sobre el plano mental planetario. La cultura racial, nacional, etc.,es lo que se produce al ser asimiladas por los seres humanos y son actualizadas según su entendimiento y comprensión.

´´Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la situación social de sus mujeres´´(Domingo F.Sarmiento)

Llamamos cultura al conjunto de conocimientos adquiridos. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse y desarrollarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre, es la manera de vivir juntos. Es la cultura la que inspira las metas que dan sentido a nuestras aspiraciones. Forma parte de un esfuerzo global de creación social. No es una mercancía. Puede haber un buen empleo o un mal empleo de la cultura.

Es la cultura como síntesis de la educación la que va a impulsar el desarrollo económico. La educación desarrolla la conciencia no sólo individual sino social o colectiva, lo que va a contribuir a una correcta administración de los bienes de la Tierra y del Espíritu.

La cultura va asociada a la noción de libertad, especialmente la libertad de determinar a conciencia qué valores nos interesan realmente y qué vida aspiramos a vivir. Un poder que niega las identidades culturales

desemboca en la tiranía y la reacción terminará en la violencia.

En la concepción economicista de desarrollo, la cultura es sólo un medio de acrecentar y acumular riquezas. A partir de valores morales, estéticos, espirituales, se trata de darle a lo económico,finalidades más nobles que la mera competencia, ayudar a los hombres a liberarse de la miseria y de la ignorancia, volver a ser creativos y solidarios. No anquilosar las particularidades de un pueblo ni sus tradiciones, sino flexibilizar la admisión de otros rasgos que enriquecerán la propia.

¿Cómo conciliar la mundialización de la información con la supervivencia de las culturas nacionales y locales ?

El crecimiento económico y su aumento del producto bruto interno, es una visión que relega a segundo plano los valores y la cultura. Otra visión que la propicia es el desarrollo del potencial humano como ejercicio de la libertad y así poder optar en libertad la orientación de nuestra vida. Ser pobre es no poder optar con dignidad. Un desarrollo que se persigue sin referencia al contexto humano y cultural, no es más que crecimiento sin alma.

La identidad cultural de un pueblo depende de tres factores principales : el histórico, el lengüístico y el psicológico. Sin la concurrencia de los tres, no puede haber identidad cultural plena, ya se trate de un pueblo o de un individuo.

Cada cultura tiene necesidad de las otras y cuando una cultura declina, cada hombre considerado individualmente, se empobrece.

´´La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias ´

( Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural – 1988-1997 )

Por eso el desarrollo como proceso cultural no puede imponerse desde afuera : debe generarse dentro de cada sociedad.

El desarrollo es un proceso complejo, global y multidimensional que trasciende el simple crecimiento económico para incorporar todas las dimensiones de la vida y todas las energías de la comunidad cuyos miembros están llamados a contribuir y a esperar compartir los beneficios.

¿Cómo hacer para que cada cual aproveche las ventajas de la tecnología y los métodos de gestión modernos, sin convertirse en esclavo? ¿Cómo frenar la cultura dominante antes que se autodestruya y arrastre en su destrucción al resto del mundo? Esta cultura no puede resolver los problemas ambientales que ha creado porque es incapaz (todavía) de considerarse parte integrante de la Naturaleza. El desarrollo tal como se practica hoy día, representa una amenaza tan grave para el pluralismo cultural como para la diversidad biológica.

La característica más sobresaliente de nuestra civilización actual es el materialismo de la mente concreta. Tanto se buscó desarrollar la mente para equilibrar la emocionalidad de tiempos pasados, en la Era Pisciana, que se ha desequilibrado la polaridad. Materialismo/cientificismo mecanicista/Era industrial. Todo lleva a considerar endeble lo relacionado con el espíritu y el poder de los monarcas, que comenzaron siendo también sacerdotes, y el poder material que se enseñoreó posteriormente en las diferentes naciones a través de las conquistas y del colonialismo . Por el momento los países se han unido por la economía y mantienen la separatividad.

Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma

Todo poder absoluto corrompe absolutamente.

Los valores a mantener en la civilización actual son : la familia, la democracia, la libertad, los derechos humanos, la comunicación, la educación por la Paz y para la Paz, la defensa de la ecología, el desarme, la solidaridad, la singularidad cultural, en consecuencia tendremos la pluralidad cultural, la vacunación obligatoria, las Olimpíadas en destreza física e intelectual /artística, los premios Nobel en todos los rubros, los museos itinerantes, la paternidad/maternidad responsable, el intercambio de estudiantes entre países, el uso de la energía solar con la abolición definitiva de los carburantes.......

La familia es el primer factor integrador de la sociedad en la que se resuelve el amor al prójimo y las correctas relaciones. Todo lo que sigue en la lista enumerada depende de ese amor al prójimo y de esas correctas relaciones que gravitarán en la responsabilidad que asumirá un individuo con los demás individuos que constituyen el grupo humano que le toca compartir. Esto es el Plan de Dios en la Tierra.

 


 

 

 

 

TRABAJO , CAPITAL, y ADMINISTRACIÓN

 

El Trabajo y el Capital puden llegar a un práctico entendimiento o amalgamación si realizan concientemente que ´´lo que es bueno para todos es bueno para las partes´´ Que lo que les sobra a unos , es lo que les falta a otros y que la verdadera hermandad se basa en las correctas relaciones. No nos hallamos frente a otro tipo de enfrentamiento entre ambos grupos. Es una disputa de poderes por exceso de materialismo y falta de espiritualdad. Siguen siendo chicos caprichosos disputando un juguete. Olvidan la generosidad del Padre en los Cielos que nos ha ofrecido una tierra rica en frutos, bella en su manifestación y diversa en sus necesidades y posibilidades. Hemos provocado una situación económica tan extrema y grave que amenaza la Paz y la estabilidad misma del mundo. ¡El trabajo se volvió un arma de la política !

¡Prohibido vivir del Capital ! Deberemos cambiar revolución por evolución !

La economía social de mercado no es concebible sin los derechos humanos de carácter económico.. Esta síntesis o acuerdo debe responder a las necesidades de los hombre en un contexto ético, ética social que es la suma de las morales individuales.

Orientarse en el cooperar, compartir y no competir. Orientar el factor humano por aquello de ´´Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura´´ y aquí surge el equilibrio entre materia y espíritu ; responsabilidad frente al grupo, no rebaño sino suma de individualidades lo que será ir hacia la conciencia grupal. Así llegaremos con la diversidad de esfuerzos a la unidad, cumpliendo el Principio de Unanimidad, o sea poseer la misma Alma , la misma intención, la misma finalidad.

¡No hagamos del Capital un elemento de especulación !

El poder del sistema capitalista podrá mantenerse siempre y cuando responda a las necesidades de los hombres en un contexto ético. El sistema no es totalmente malo, está mal aplicado : los capitalistas son seres humanos que si surgieron desde abajo, el revanchismo los empuja a satisfacer sus conflictos psicológicos, y si han vivido en la solvencia, desconocen las privaciones, las necesidades, las dificultades y la falta de equidad y de humanismo del sistema.

El trabajo se ha convertido en una tiranía a través de sus sindicatos y el acrecentado poder de sus dirigentes ha hecho que el capital se constituya en un elemento de especulación y se arriesgue en seres poco confiables socialmente, que no vacilan en apelar a la huelga constante en defensa de trabajadores inescrupulosos, perjudicando a vastos sectores de la población. El espíritu de grupo sigue siendo sólo un instinto de rebaño y no una conciencia grupal, y el origen de esta dificultad está en la educación que inadecuadamente llega a la infancia y adolescencia, informando e instruyendo, pero no formando ni desarrollando el discernimiento, ni la capacidar de pensar ni amar en libertad.

A la marginación económica se suma una desintegración social, un recrudecimiento de la violencia y una multiplicación de los conflictos armados, e incluso, el Estado llega a participar en actividades de carácter fraudulento. Las situaciones son múltiples y los niveles de desarrollo muy diferentes. El contexto económico internacional sigue pues caracterizándose por enormes disparidades que entrañan riesgos y conflictos.

Equilibrio entre población y recursos es igual a administración. La estabilización macroeconómica, por necesaria que sea, siempre resultará insuficiente si no va unida a un fortalecimiento de las estructuras del Estado. Habría que reforzar el estado de derecho a fin de crear condiciones adecuadas para el desarrollo, reducir las desiguldades y lograr la disminución de la pobreza. Dar más importancia al aspecto internacional de la cooperación fortaleciendo las relaciones políticas entre los países ricos y pobres. Si la lógica mercantil sigue prevaleciendo sin contrapeso, si la liberación no va acompañada de una preocupación social.....¿cómo esperar resultados de crecimiento ? ¿Transformar el planeta en un gran supermercado y someter a toda actividad humana a la ley de la oferta y la demanda ?

La oferta depende de la demandad :´´Pedid y se os dará´´....Claro que el Evangelio no aclara cuanto hay que pedir, pero el desarrollo de la correcta proporción y el sentido común nos enfrentan a esa ´´medida´´ que no será igual en todos los casos , ya que por grado de evolución, el trabajo será proporcional al sentido de responsabilidad adquirida y la necesidad de cumplirlo ordenará las consiguientes jerarquías :´´Como es arriba es abajo´´

Leyes siempre hubo y siempre habrá, porque emanan del orden y el orden como su nombre lo indica, ordena ; ordena jerárquicamente, de mayor a menor, de lo más importante a lo menos importante, pero todo importante al fin. Y si tenemos en cuenta que hablamos de un futuro, no ya de un pasado, poner el énfasis en el control totalitario de los problemas materiales como consecuencia de la oferta y la demanda y como fin material el bienestar, significa seguir poniendo el carro delante del caballo. Nuevamente el Evangelio nos trae la respuesta: ´´Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura´´

¿Qué norma de vida, en la Nueva Era , será esencial para el hombre ? : el equilibrio . Establecer equilibrios nuevos partiendo de los beneficios ya obtenidos. Sufrimos las consecuencias de una civilización materialista pues recién hemos terminado de desarrollar nuestro cuerpo físico y como un infante que pasa a la adolescencia, estamos tratando de desarrollar nuestro cuerpo emocional de forma armónica, pero todavía el péndulo oscila agitadamente entre placer y dolor. No obstante parte de esta humanidad está ya desarrollando su cuerpo mental pues los tiempos apuran, urgen y llevan a una orientación espiritual mundial que lo lleve no sólo a dominar la libertad sino a gozarla. Hoy como ayer el enemigo es más interior que exterior.

Para evitar que los intereses capitalistas movilicen nuevamente la explotación del mundo, la educación y el desarrollo de las correctas relaciones y el sentido de responsabilidad, son prioridades individuales y grupales. Vivir en armonía, con la ley espiritual, en la Ley del Amor ; esta Ley nos lleva a la Trinidad que forman Espíritu, Alma y Físico en la analogía Verdad , Bondad y Belleza.

Ha sido necesario que las sociedades sean harto inhábiles y los doctrinarios harto inhumanos para que hayan llegado a hartar a los hombres de su trabajo.

Ocurre actualmente que los organismos multilaterales como la OMC (Organización Mundial del Comercio) pese a su aparente neutralidad, forman parte del sistema de acumulación de capital de los países industrializados, de las élites del Tercer Mundo y de las multinacionales. Las empresas multinacionales ejercen una influencia descomunal sobre la economía mundial. Las multinacionales controlan el 70% de los intercambios mundiales y poseen o controlan el 80% de las tierras dedicadas al cultivo de exportación. Con su dinamismo competitivo han desempeñado un papel fundamental en la ola de desreglamentaciones y privatizaciones de los últimos años. Sus grupos de presión son tan poderosos que han conseguido frenar todos los intentos de moralizar su actividad y de imponerles un código de conducta. Si permitimos que el mercado decida sobre las cuestiones éticas y morales relativas al papel del ser humano en el Universo, la cultura puede verse limitada al conformismo del modelo dominante. Desde hace cincuenta años el desarrolloque se practica en los países del Tercer Mundo, sólo ha conseguido aumentar las diferencias entre los beneficiarios y las víctimas del proceso. La explotación de los recursos del planeta está en manos de unos pocos. Esto modifica y amenaza la diversidad biológica y cultural. El mercantilismo y el afán de lucro, llevados al extremo, son incompatibles con la preservación del medio ambiente, el pluralismo cultural y la justicia social. Es una poderosa , compleja y nueva forma de recolonización económica a escala mundial, que va acompañada de una conquista de las mentes, mucho más peligrosa que la del siglo pasado. Ningún país por poderoso que sea gracias a su economía, puede salir solo del paso. La mundialización de los mercados beneficia a los países más fuertes y perjudica a los más débiles.

La globalización financiera y la desrreglamentación han provocado una verdadera fragilidad en la economía mundial. Los comportamientos financieros pueden degenerar en movimientos acumulativos, al alza o la baja, y por consiguiente, impulsar los valores a niveles que no guardan relación con los datos económicos fundamentales, ya que los mercados son incapaces de autorregularse. Un billón de dólares cambian de país cada 24 horas. Esta mundialización desenfrenada engendra un desarrollo sin armonía y sin creación de puestos de trabajo, que provoca un empobrecimiento creciente :en la actualidad el número de pobres aumenta cada año en veinticinco millones.

Una libertad sin límites entraña un enfrentamiento entre los fuertes y los débiles que tarde o temprano, conduce a situaciones en que la competencia ya no opera y que por tanto se opone al principio mismo de la libertad. Ello acarrea el empobrecimiento y la marginalización de un número creciente de actores económicos. La ley de los mercados debe ser contrapesada, contenida y reglamentada por poderes políticos que se esfuercen por mantener un cierto equilibrio entre libertades sin límites y desigualdad sin freno. La globalización de las corrientes financieras, tecnológicas e informáticas ha creado un mercado sin fronteras, altamente inestable, con evoluciones impresvisibles, con situaciones brutalmente reversibles donde la competencia beneficia a los grandes grupos transnacionales.

Se calcula que en 1976 más de 900 millones de personas vivían en condiciones de pobreza absoluta. Esto muestra a las claras la incapacidad de los gobiernos de muchas ex –colonias o países jóvenes para hacer frente al problema de la pobreza. No sólo se necesita un nuevo orden económico mundial, sino un nuevo orden político del planeta. Se trata de un problema de política y de relaciones comerciales, de ayuda , de asistencia técnica o de posibilidad de obtener capitales. Se trata de dar un nuevo destino a los gastos militares que sólo son defensa de la pobreza. Si los países más pobres renunciaran a su pretensión de mantener fuerzas militares y decicieran transformarlas en brigadas para la producción y además incrementaran su producción alimentaria adquiriendo tecnología más eficaz y apropiada, parte del problema se solucionaría. La pobreza es responsabilidad de la sociedad toda y de sus gobernantes circuns tanciales .

La alfabetización y el empleo correcto de los medios audiovisuales, son necesidades imperativas.

El desarrollo debe trascender las meras dimensiones económicas a fin de abarcar consideraciones de orden social : alimentación, salud, condiciones de vida y empleo, y la dimensión total de la realización cultural y espiritual del individuo, lo que incluye la capacidad de creación, la calidad de la vida y los derechos humanos.

La imitación de modelos culturales debe rechazarse eliminando o reduciendo la dependencia y la vulnerabilidad económica.

El desarrollo debe ser cooperativo. ¿Qué es lo que transfiere Occidente : sus técnicas de producción o sus modelos de consumo ? El exceso de riqueza y el exceso de pobreza impiden la realización de los derechos humanos en el plano internacional. No sólo se deben articular los fines sino concebir los medios que garanticen una interacción positiva y dinámica entre el pasado y el presente, entre el Norte y el Sur, entre la tradición y la modernidad, entre el idealismo y la política realista.

¿Se podrán transformar los ´´ Trust´´ en grupos de servidores de las necesidades humanas ?

Una 5 ª parte del planeta es analfabeta !

En vez de dar subsidios por desocupación , porqué no se obliga simultáneamente a tomar cursos de ....técnicas de....tenología....sea industrial, agropecuaria, oficios, etc.,elevando así el nivel de preparación para acceder a nuevos puestos de trabajo. El Estado debe generar esta preparación para tender así un puente entre una economía que exige y una oferta de mano de obra adaptada a la realidad actual.

Igualmente los empresarios podrían ofrecer cursos de capacitación a sus obreros o empleados que supuestamente, en una semana de cinco días laborales de ocho horas cada uno, permitiendo tomar dos o tres días, una hora cada vez, de ampliación de conocimiento o de perfeccionamiento.

La OIT acaba de determinar que los desempleados no cobrarán subsidios si no aceptan los cursos de capacitación.

Reducido únicamente a su aspecto económico, el desarrollo tiende a destruir el genio específico de los pueblos que se manifiesta a través de su capacidad creadora.

En el fondo de esta situación materialista subyace el egoísmo del individualismo material. Falta educación, responsabilidad y correctas relaciones. Vivir en armonía con la Ley del Amor, Amor que libera la inteligencia, Amor que es garantía de Paz, Paz como deber social.

 


 

 

LA COOPERACIÓN

 

La competencia es una fuerza productiva siempre que se la utilice con moderación. Lo mejor es desalentar la competencia que se puede generar y esforzarse en desarrollar grupos de trabajo y sistemas de incentivos cooperativos. La competencia en sí misma , lo cual supone simplemente el triunfo de una persona o grupo a costa del fracaso de otro, es intrínsecamente contraproducente.

La cooperación motiva a la fuerza de trabajo y refuerza su espíritu de iniciativa, mientras que la competencia obstruye la coordinación. Los objetivos competitivos están relacionados con interacción ineficaz, sentimientos negativos, escaso progreso y relaciones personales débiles. Los miembros del grupo cooperativo intercambian libremente sus habilidades y recursos, no tienen que preocuparse por la hostilidad y desconfianza que genera la competencia, pues la cohesión social produce mejores resultados.

Un estudio de la psicóloga Teresa M. Amábile, de Brandsen University, muestra que los niños que competían producían collages menos creativos que los niños que no competían.

Cconcentrarse en ganar o en derrotar a un colega, generalmente ditrae la atención respecto de la tarea real. El trabajo no es un medio para lograr ser el número uno. Amar el desafío no tiene porqué provenir del interés de derrotar a otro. Estudiantes liberados de la presión de tener que derrotar a otros, desarrollaron un nivel más alto de autoestima.

Los científicos llamana a esta estructura de cooperación : interdependencia positiva, donde los miembros de un grupo dependen y cuentan con el resto y son responsables ante ellos. Todos los miembros del grupo trabajan por la misma meta, usan los mismos recursos y reciben el mismo premio. Cada persona puede tener éxito solamente si los otros también triunfan.

Cooperación no significa que todos piensen igual o que no haya discusiones. El conflicto es inevitable y deseable. Unidad en la diversidad. Cada uno tiene un incentivo para trabajar con los demás sin el inconveniente de ayudarlos a su propia costa.

Dijo Anatole France : ´´La Paz Universal se realizará un día,no porque los hombres se tornarán mejores, sino porque un nuevo estado de cosas, una ciencia nueva, nuevas necesidades económicas, les impondrán el estado pacífico´´

Es interesante....en El libro de la Selva de Rudyard Kipling, Mouglie el muchacho criado por los lobos , aprendió a decir antes de zambullirse en el río, el reino de los cocodrilos, "somos una misma sangre, ustedes y yo" y así los cocodrilos no lo atacaban.

 


 

 

 

 

TALLER Y FORO -SABIDURÍA ARCANA

 

Muchos son los signos de la llegada de la Nueva Era. Y muchas las dificultades. Mas si el error está en el pasado, no es en el pasado que está la solución sino en el aquí y el ahora.

Esto transforma la visión en misión. Por eso reconocer implica resolución, registrar implica responsabilidad y responder implica valor.

Deberemos cuidar que una idea por buena que sea no se convierta en ilusión, en consecuencia urge cumplir con el ideal de hermandad a través de las correctas relaciones, descubrir las causas ocultas de las dificultades y aprovechar la Ley de Polaridad aplicando el opuesto a las dificultades y desarrollar el ejercicio de la voluntad al bien.

Nuestro planeta ha sido creado para fines estrictamente redentores. Nosotros como células de este gran cuerpo que es el planeta Tierra, en quien vivimos, evolucionamos y tenemos nuestro ser u oportunidad kármica, tenemos el deber de redimir nuestro ambiente. El 4º Reino de la Naturaleza constituye el salvador planetario de los tres reinos subhumanos. La función del Reino Humano consiste en aplicar la Voluntad de Dios a dichos reinos a fin de llevar a cabo el Plan Divino y elevar, liberar o redimir las "vidas" que evolucionan a través de las formas de estos reinos. ¿Cómo es esto? Pues cambiando cada átomo denso por uno de luz, iluminando las sombras de nuestro entorno con la luz del Amor puesta al servicio del prójimo "por amor a las altas esferas del cumplimiento". Del cumplimiento de establecer orden en el caos y preparar el camino para la reaparición de Cristo. Este propósito cíclico y planetario se llama Plan y por el conocimiento del Plan se toma la resolución y el valor del servicio con la humildad del corazón. Cuando se conoce el Plan, ya no hay lucha. La luz es liberadora, libera a la sustancia de la densidad en que está atrapada. Si libera nos da el principio de solución, o sea el principio de libertad en el sendero de retorno a la casa del Padre.

Vicente Beltrán Anglada nos decía "La libertad crea civilización, la inteligencia y la libertad son caras de una misma moneda y esa inteligencia es el equilibrio entre la razón y el Amor"

Jesucristo nos dijo " Un último mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros" Por eso los cuatro primeros pasos para un trabajo inteligente, útil e intuitivo para el futuro son:

1º el desarrollo del sentido de responsabilidad individual : lo correcto

2º el desarrollo del espíritu de Buena Voluntad en el individuo y su evocación en los demás: irradiar.

3º la expresión del verdadero Amor en el servicio. "Cristo en tí, esperanza de Gloria"

4º la reorganización de la vida a fin de extraer lo máximo de cada día: vivir el aquí y el ahora. Aquel que se ocupa del presente no tiene el tiempo de ocuparse de los residuos del ayer.

Cristo crea el puente como Avatar, que fundamenta las bases de una verdadera conciencia social.

Lo Bueno no es otra cosa que lo Bello puesto en acción. La Belleza es la nota peculiar y característica de la Naturaleza, siendo el hombre, el ser dotado de razón y sensibilidad y por tanto con más capacidad de cumplimiento. Esta Belleza es una expresión sensible de la Voluntad de Dios que exige ser revelada en todos y cada uno de los seres creados. En determinados períodos cíclicos de la Humanidad, la Vida y el Arte van estrechamente unidos, la Belleza resultante es la civilización, es la cultura moral y cívica de los pueblos.

El mismo arte de hablar forma parte de la magia de las costumbres. La manera de hablar de un pueblo, define su grado de evolución espiritual o sea la más depurada expresión de su civilización, de su arte y su cultura.

El aforismo 65 del libro Signos del Agni Yoga dice: " Si cualquier hombre de notoria simpleza preguntase cuál es el propósito de la Enseñanza, contéstesele: Que tú puedas vivir felizmente. No se le recargue con consideraciones complicadas. Permítase que todo su ser penetre con la conciencia de que toda la Enseñanza consiste en embellecer su vida. La comprensión de la responsabilidad le llegará después a su debido turno. Primeramente proclámese la Alegría y el embellecimiento de la vida"

Dice el Maestro Tibetano: "La voluntad al Bien es el aspecto Padre, mientras que la Buena Voluntad es el aspecto Madre y por la relación de ambos se podrá erigir la nueva civilización, basada en sólidas líneas espirituales, aunque totalmente distintas." Siendo esta la Era de Acuario, la energía femenina equilibrará la masculina y se volverá así magnética, atractiva en su equilibrio de polaridades manifestando el Agni Yoga. Por eso y "como es arriba es abajo", la madre es la Ley del Amor y el padre es el amor a la Ley. Y, como un principio no necesita demostración y en vez la Ley tiene que ser demostrada, esta Ley de Rectas relaciones humanas la llevamos a la práctica con el principio de cooperación y el entendimiento amoroso. Sería muy importante que empecemos a ver qué tenemos de semejante y no lo que tenemos de diferente y el primer paso consiste en establecer rectas relaciones con uno mismo porque como es adentro es afuera.

Volvernos conscientes de la Fraternidad Cósmica y desarrollar la Voluntad al Bien, significa no ejercer más el poder sobre el semejante y sembrar la semilla "que sin atar atraiga, aún sin convencer. Esto sólo puede lograrlo el lenguaje del corazón" Es el verdadero Amor el que no requiere esfuerzo, sólo atención al prójimo.

Todos los signos zodiacales se relacionan con la voluntad de amar. ¿No será éste el propósito de la Vida?

 


 

 

EL RACISMO

 

La esclavitud existe desde la más remota antigüedad. Pero fueron los griegos quienes hicieron del esclavo una mercancía. Según Aristóteles es una "especie de propiedad animada". Su condición de esclavo lo convertía en una persona sin honor, sin genealogía, ni antepasados, ni descendientes, sin herencia para recibir ni para darla. Exigidos sexualmente, prostituidos, su color los señalaba y los marcaba en forma indeleble. Eran muertos sociales. Ser libertos o fugarse, siempre su color marcaba su condición. La palabra "esclavo" no es africana.

Se deriva de "eslavo", nombre de los pueblos de Europa Central. En la Edad Media esta región abastecía de esclavos a la Sublime Puerta, el Oriente, el Oriente Medio y Europa Occidental. Una paradoja jurídica : en la Francia de Luis XIV, los esclavos eran meros objetos, muebles o inmuebles, "pero tenían alma". Resabios de la esclavitud vencida es el uso de la corbata que muestra el lazo que llevaban al cuello los esclavos y que al quedar libres, era cortado y mantenido así cortado para mostrar al mundo su liberación social. Con el tiempo fue tomando nuevos materiales y colores y las modas lo convirtieron en signo dejando de lado el símbolo.

Racismo, xenofobia y antisemitismo surgieron después de la 2ª guerra mundial cuando alrededor de los años 80, se comenzaron a hacer sentir en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y también en Bélgica como partidos políticos de extrema derecha y con el auge del neoliberalismo comenzaron a declinar las fórmulas social – democráticas. Los países con inmigrantes se sintieron amenazados en sus beneficios nacionales y se volvieron contra esta invasión "cultural" lo que transformó el racismo en cultural. En este absurdo del racismo cultural, si la Alemania nazi obligó a los judíos a llevar la estrella amarilla, fue porque no eran reconocibles por su aspecto físico y de ninguna manera respondían a la imagen grotesca que presentaban de ellos la prensa del régimen.

El racismo es siempre colectivo.

La existencia de una sociedad depende de la presencia en las mentes de sus miembros, de cierto sistema de sentimientos por el cual se regula la conducta del individuo de conformidad con las necesidades de la sociedad. En la sociedad humana, los sentimientos en cuestión no son innatos, sino que se desarrollan en el individuo por la acción que sobre éste ejerce la sociedad.

Estar en minoría no es una cuestión de número. Las minorías son una creación de la sociedad y de la historia (como siempre, grado de evolución)

"Constituye una minoría todo grupo de personas que a causa de ciertos rasgos físicos o culturales, recibe un trato diferente o desigual al que se otorga a los demás miembros de la sociedad en que vive y que se siente, por tanto, objeto de una discriminación colectiva ( Louis Wirth )"

Los cuáqueros fueron el único grupo de blancos que abogó por la emancipación de los negros en las colonias inglesas en Norte América antes de la guerra de independencia

Cada raza ha tenido una misión arquetípica a desarrollar, de ahí los Yogas impartidos desde el comienzo: 1º el Hatha Yoga para desarrollar armonía física; 2º el Bakti Yoga para desarrollar un cuerpo emocional sensible; 3º el Raja Yoga para desarrollar la mente y el arte de pensar.

Y ahora, qué? El Agni Yoga para que el corazón se equilibre y sintetice con la mente.

"Solamente el corazón no debe ser olvidado, el reto vendrá" V.B.A.

Alice Bailey decía que solemos amar las cosas y usar a la gente en vez de amar a la gente y usar las cosas.

En este camino en que la evolución es social y grupal, no existe la marcha atrás y si en el pasado está el problema, es en el aquí y el ahora que está la solución y eso está dado por la Buena Voluntad, Amor al prójimo, correctas relaciones y educación que informe de la genealogía del hombre.

Finalmente se confunde superioridad racial con jerarquía humana basada en un estado de conciencia el cual deberá convertirse en una conciencia sin estado.

Acuario nos aportará nuevas energías astrales que llevarán a la humanidad a ignorar las diferencias raciales y nacionales purificando los cuerpos astrales de los hombres de forma que surgirá una hermandad humana con menor atracción por lo material y menor separatividad: la civilización considerada seriamente no puede ser descripta en términos económicos.

A mayor separatividad en este fin de siglo pasado o Era, mayor unidad veremos en el que ya ha llegado.

Inofensividad es correcto pensar o amor inteligente; correcto hablar o auto control; correcta acción o comprensión de la Ley.

La inofensividad brota de la verdadera comprensión y control de la personalidad por el Alma, así mediante la inofensividad el Alma ha aprendido a neutralizar todas las malas emanaciones.

Los derechos de las generaciones venideras son los deberes de las actuales.

Esther Robledo

 


 

 

EL PROCESO EDUCATIVO

 

Para qué sirven las escuelas? Para socializar un niño que hasta ese momento sólo ha conocido la individualidad. Pero....¿cómo lo socializamos?....en forma competitiva o en forma cooperativa? Ser competitivos nos muestra lo que deberíamos cambiar. Ser competentes sería ser realmente responsables y al ser cooperativos, daríamos beneficio a la comunidad y al medio ambiente. Cooperar es colaborar con el prójimo puesto que nadie se salva solo!

El corazón debe triunfar sobre la mente. La mente ha crecido y lo demuestra la técnica desarrollada por los grandes países, pero....¿es el hombre más feliz por eso? ¿Puede el hombre amar? ¿Qué se lo impide? O deberá vaciarse de prejuicios y preconceptos culturales, religiosos que lo condicionan creando barreras entre él y su prójimo? Hemos llegado al punto ¿Y ahora qué? Vicente Beltrán Anglada nos dejó este mensaje: "Tan sólo el corazón no debe ser olvidado, el resto vendrá"

No hay grupo social si no hay amor. Por eso debemos asumir el rol de servir al Plan de Dios con libertad y alegría, alegría de saber que no estamos solos y que estamos "aquí y ahora" respondiendo a la responsabilidad que asumimos al venir a este planeta.

 


 

 

 

 

DESARROLLO Y DEMOCRACIA

 

Un país sin infancia no puede alcanzar la madurez. En la sociedad hay una evidente carencia de comunicación entre la familia y el niño, por la disgregación familiar, por la soledad en que se encuentra, por el abandono de la comunicación verbal reemplazada por las palabras e imágenes vacías de contenido de los medios. Estos niños en muchos casos han venido a la encarnación antes de lo que estaba previsto para ellos.

La familia ha sufrido consecuencias tremendas de un giro económico que, como prueba evolutiva, afecta a la mitad del género humano. ¿ Seremos capaces de escucharlos con el corazón más que imponerles conceptos intelectuales trascendidos?

La educación es actualmente manipulación, es pretender que esa semilla que contiene el germen de trigo, pretendamos que sea un pino, o una margarita. Ridículo, verdad?....Y....porqué no escuchamos a los niños y ....más todavía, no escuchamos a los adultos, que no pocas veces tienen en un rincón de su corazón un niño que no fue escuchado, que no pudo cumplir su sueño de SER, simplemente SER!

Comenzar a comprender al hombre, desde el niño que hay en él, es ayudar a la redención, venciendo la gran separatividad que, como espejismo obnubila a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Asumamos la divinidad del prójimo, amando, sabiendo que el Amor, nos hace responsables en el desarrollo del Plan. El Amor es mágico, cómo será de mágico que representa a Dios!

El hombre madura en el momento que empieza a amar.

Lo que puede salvar al hombre es comprender su participación en la crisis actual. Tendremos que eliminar el temor que nos ha legado la tradición y revelar a través de las cosas mortales , el esplendor de las cosas eternas.

No olvidemos que el subdesarrollo es un genocidio silencioso. La solución es devolverle su dignidad al ser humano y que DEMOCRACIA es tratar de ser uno con los demás, es ese sentimiento de unidad que se desarrolla en el corazón y se expresa en la conducta. Todo esto pide una gran transformación y esto está dentro nuestro, dado que lo externo depende de lo interno. No puede haber un reajuste social sin que haya un reajuste humano. La transformación comienza en nosotros. Sin Amor sólo habrá luchas como hace millones de años.

 

 

 


 

 

 

 LA VENIDA DEL AVATAR

 

 Sabiendo que la naturaleza de Cristo es Amor, Él el primogénito de una gran familia de hermanos,

ejemplo de Amor planetario y Amor cósmico, tiene como tarea "establecer relaciones".

Las relaciones a establecer son entre Shamballa y la Jerarquía por parte de Buddha, y de la Jerarquía y la Humanidad por parte del Cristo. El medio de unión en el Universo es la energía Amor—Sabiduría.

El Amor relaciona a la Jerarquía con la Humanidad.

La Sabiduría relaciona la Jerarquía con Shamballa. Shamballa,la Gran Fraternidad y la Humanidad constituyen un solo centro unificado de la conciencia del Logos Planetario.

Desde 1943 el Buddha y el Cristo están simultáneamente actuando. Su trabajo consiste en atender la evocación del Fuego, la energía de la Voluntad Divina iniciada en el Huerto de Getsemaní, nutriendo las vidas menores y conduciendo a la Humanidad hacia la Luz como Instructor Mundial, como Dios el Preservador. Así también mantener a la rueda girando, la Gran Rueda de Renacimientos, mecanismo de aprendizaje para el alma hasta llegar a la perfección.

A estas tareas se agrega la de acelerar la venida del Avatar. Esto se producira mediante el alineamiento del Buddha, el Cristo y la Humanidad que liberarán el sonido evocador extraplanetario.

Entonces descenderá de Shamballa una corriente de potencia espiritual, cualificada por la Voluntad al Bien que llegará a la Jerarquía y la Jerarquía por medio del Cristo, derramará Luz y Energía Curativa sobre la Tierra y especialmente en la conciencia de los hombres.

Por eso, creo en la reunión de naciones para un bien común.

La reaparición de Cristo será la reunión de corazones amorosos y mentes desapegadas y lúcidas que en un abrazo concretarán el Plan de Dios en la Tierra, un planeta para todos, en un marco de belleza y ofrenda de la Naturaleza para que todos tengan un hogar y alimento para el cuerpo y para el alma.

La Gran Invocación no será un rezo devocional sino un acto de magia conciente sabiendo que el silencio interior desintegra egregores, nada y todo serán la misma cosa.

Cuando el Avatar se vincule con el Logos Planetario, tendremos la estrofa final de la Gran Invocación, habrá una mayor conciencia grupal que, como silencio creador transformará las organizaciones en organismos vivientes, entonces el Gran Día será con nosotros!

El Instructor está esperando nuestra decisión.

Esther Robledo.

 

 


 

 

 APOCALIPSIS

 

"Si Ustedes me preguntan en este momento si creo en las profecías del Apocalipsis les diría radical, y absolutamente que no, ya que para mí el verdadero sentido apocalíptico se halla únicamente en el ánimo irresoluto de las gentes y en su manifiesta incapacidad de embellecer la vida en términos de unión y realización. Se nota muy acusadamente en los ambientes sociales del mundo la presencia de una inmensa cantidad de formas psíquicas inferiores tan increíblemente vívidas y llenas de fuego destructor, que viendo el pasado de la humanidad a la luz de los registros akásicos nada tienen que envidiar a las nocivas influencias psíquicas o astrales que ensombrecieron durante siglos los ambientes sociales de civilizaciones antiquísimas ya desaparecidas.Y he de hacer constar que siempre que hago referencia a aquellas viejísimas geografías, me siento embargado por la pesadez del ambiente psíquico que predominaba en auqellos tiempos y me parece captar la incapacidad manifiesta de los ciudadanos de entonces por resistir la presión de las influencias psíquicas reinantes y de hacerles frente utilizando las armas del entendimiento y del libre albedrío que la naturaleza les había concedido.
No es de extrañar entonces que de aquellas viejas tierras fuese desaparecida toda presencia de vida, por cuanto esotéricamente sabemos que por encima de las limitadas veleidades humanas y de sus actos contrarios a la rectitud del entendimiento, triunfa siempre una Voluntad serena e inquebrantable que pesa cuidadosamente los actos de los hombres y los somete al juicio de una LEY que ni premia ni castiga, pero que inexorablemente cuida que se cumpla el destino humano y planetario. La Ley de causa y efecto es justa, infalible e impersonal, muy al contrario de las leyes humanas, en cuyos códigos de justicia se aprecia muy poco amor y muy escasa comprensión.

Pero volviendo sobre el tema del Apocalípsis y sus acendrados defensores, sólo debo decir ( y espero que sea correctamente interpretado ), que sus llameantes estructuras se fraguan dentro del corazón humano, y que no habrá Apocalipsis alguno si el ser humano las destruye allí, venciendo el temor y la indecisión, por más que así lo aseguren y se empeñen en demostrarlo las mentes fatalistas y apocalípticas de nuestros días. Sin embargo, y viendo la insistencia de estos falsos profetas en pintar el futuro del mundo con las negras tintas del fatalismo y del oscuro presagio, cabe preguntarse si además de arremolinar energía psíquica negativa en los ambientes sociales del mundo –en un intento de reproducir el pasado decadente - ¿no habrá también en el trasfondo de sus estridentes afirmaciones alguna que otra motivación netamente interesada, egoista y hasta quizás profundamente inhumana....¿Se han detenido Ustedes a preguntarse alguna vez cuál es la causa de la impresionante y abigarrada multitud de " salvadores espirituales " que viven a costa del temor engendrado en el corazón de las gentes por los constantes y estridentes gritos apocalípticos de tantos y tan falsos profetas ?.

 

Por favor, intentemos ser profundamente analíticos y observemos fríamente este fenómeno social de nuestros días. Veremos por un lado el cuadro de "desolación apocalíptica" que presenta como inminente la destrucción sistemática de todo un ciclo planetario; pero, por el otro lado – y casi como un inevitable contrasentido muy inteligentemente calculado – se nos presenta la idea de "salvación" bajo una prodigiosa y exhuberante profusión de ideas, de conocimientos y doctrinas llevadas adelante por todos los especialistas y técnicos del mundo del espíritu, los cuales les ofrecen solamente "la salvación del alma" a cambio naturalmente – y es allí donde ha de hallar el inteligente observador la clave de muchas de las afirmaciones apocalípticas de nuestros días – de unas míseras e innobles monedas, las mismas monedas simbólicamente representadas en la imagen pictórica de Judas; o aquellas otras ganadas a precio de deshonra por los mercaderes a quienes Cristo arrojó del Templo.

 

Así, tras la increible profusión de ideas, de pensamientos y de afirmaciones apocalípticas de lo que le aguarda al Planeta Tierra, yo vislumbro, mirando muy al fondo de la cuestión, a una serie impresionante de individuos de escasa condición espiritual que a cambio de dinero venden su mercancía de salvación, de seguridad o de confianza a un público "subconcientemente aterrorizado" o sutilmente manipulado. Es decir que existe a la par de los grandes monopolios industriales y comerciales un verdadero monopolio de la vida del Espíritu, al cual se intente comercializar utilizando las viejas técnicas del convencimiento por el terror como en los primitivos tiempos o las que se asientan en la ignorancia espiritual por falta de conocimientos adecuados.

 

Bien ; creo sinceramente que todos deberíamos interrogarnos acerca de este hecho social de nuestros días y tratar de ver qué es lo que se esconde tras este fenómeno casi generalizado dentro de nuestra sociedad moderna que va de las áreas irrazonables del terror a las de las más sofisticadas fórmulas de salvación. Hoy día, Ustedes lo habrán podido observar, hay mercancía espiritual para todos los gustos : escuelas de yoga, de meditación más o menos trascendental, exóticos gurús venidos de Dios sabe dónde, sistemas ingeniosos de comunicación psíquica, psicofonías y , como culminación de este espectacular caos esotérico, la imagen gloriosa de los extraterrestres aunque en el centro del turbio y espectacular proceso veremos correr siempre la imagen aterrorizadora del Apocalipsis.

 

Y, ¿cómo se forma un ambiente apocalíptico? A veces no es siquiera necesario hacer sonar estridentemente la voz del profeta. Basta con inundar de miedo el corazón de las gentes, pintarles muy viva y espectacularmente el destino aciago que le aguarda a la humanidad, ( ¿cuántos libros se han escrito sobre ello? ), hablarles constantemente de guerras y desastres, llenar sus ojos de películas e imágenes bélicas, acentuar mentalmente las presiones ambientales con el concurso de hábiles ingenios de comunicación astral, convencerlas de la inutilidad de la lucha, confiscar su espíritu por la desconfianza en las propias fuerzas y llenarlas finalmente de terror aumentando su sensibilidad psíquica y no dotándolas del suficiente control para luchar contra las mil tensiones ambientales : las consecuencias no se hacen esperar. El ambiente social humano se tiñe de colores oscuros e indeseables, así como de repugnantes formas psíquicas....¿Ha logrado observar alguien las formas psíquicas pertenecientes a los estados de conciencia del miedo, de la indecisión, de la duda o de la desesperanza.? Son realmente deprimentes, ya que llevan en sí la frialdad de la muerte. Y tal es la obra de los apocalípticos y de los falsos profetas de nuestros tiempos. Incapaces de contener virilmente su propio miedo o de frenar sus sádicos impulsos de llenar de terror el ánimo de los demás, están ayudando a crear en la atmósfera etérica de la Tierra las condiciones precisas que generarán toda serie de desastres, desde la guerra, como expresión singular de voluntades opuestas, hasta la extinción lenta pero segura de la vida del espíritu por falta de amor y compasión.

 

No sé si habrán leído Ustedes alguna vez , el Preámbulo que acompaña a la Declaración de los Principios del Organismo Internacional de la UNESCO. Dice así : La guerra se fragua en la mente de los hombres, y es en la mente de los hombres donde deben ser establecidos los baluartes de la Paz. Este Preámbulo refleja esotéricamente las causas de todo conflicto bélico y ofrece sencillamente los métodos de evitarlo.
¿Se dan Ustedes cuenta del alcance filosófico, científico y realmente humano de esta Declaración? No es hablando de guerras o de posibles contiendas bélicas por muy bien señaladas que se hallen sobre un mapa de la Tierra ni ensombreciendo el ánimo de las gentes con los nefastos detalles del Apocalipsis como será salvada la humanidad, sino nutriendo su alma marchita por tanta inseguridad manifiesta, con el cálido fervor del amor y de la confianza. Creo que todos deberíamos hacer esto último con un poco de comprensión y de buena voluntad.

 

Ahora bien, consecuentemente con este clima de terror, de duda y de desconfianza no es extraño que nos vengan "salvadores" desde todos los ángulos del Cosmos, es decir, que hemos perdido tan virtualmente nuestras capacidades de reacción psíquica e inteligente, que nos hemos ido alejando progresivamente de nuestro propio ser con sus infinitas posibilidades de redención y salvación espiritual, ancladas en las entrañas de nuestro viejo y poco conocido mundo, y hemos tendido la vista y nuestra suprema esperanza hacia las silentes y misteriosas oquedades del Cosmos absoluto.

 

Hemos creado así otra de las grandes ilusiones del espíritu en los momentos presentes: los extraterrestres; aquellos portentosos seres a quienes quizás nadie ha visto realmente todavía, pero cuyas vidas aparecen tan sorprendentemente superiores a nosotros que, lógicamente se les presta unas exageradas y generales devociones.¿Se dan Ustedes cuenta de que esta idea de ayuda o de "salvación extraterrestre" es consanguínea – si me permiten la expresión – con la idea de terror apocalíptico que hace estragos en el corazón de las gentes ? ¿Y han observado también cuánta gente lucra comercialmente hoy en día con esta creciente marea de convicciones que tiene como base la entrada en nuestro mundo de una serie de exóticos personajes provenientes de otros Sistemas o de otras Galaxias con los cuales muchas personas "previamente elegidas" pretenden haber establecido contacto ?

 

¡Cómo si nuestro planeta fuese una pista de aterrizaje de todas las naves cósmicas procedentes de los más alejados puntos del espacio con la idea e intención definida de "salvarnos" o de mostrarnos las excelencias infinitas de sus privilegiados mundos! Muy sinceramente ¿no creen que colectiva e individualmente nos falta seriedad, entendimiento y valor espiritual ?

 

He podido leer mensajes provenientes de estas presuntas entidades extraterretres, algunos de ellos muy ingeniosos, pero a mi entender jamás rebasaron la medida normal de un hombre inteligente del Planeta Tierra. Los que hemos tenido la fortuna de leer y meditar libros de tan concentrada sabiduría como "La Doctrina Secreta" de Mme. Blavatsky, o "Un Tratado sobre Fuego Cósmico" de Mrs. Alice A. Bailey, sólo por citar algunos, hemos sido conscientes del gran océano de salvación y de sabiduría que existe en los niveles mentales de nuestro pequeño pero glorioso planeta. Hay un mundo de significados, más allá de las pequeñas voluntades de los hombres que exige ser descubierto y explorado. Es la Tierra de Promisión de la que extraen sus inspiraciones todos los seres inteligentes del Planeta, aquellos que se libraron del miedo, que destruyeron las bases apocalípticas de sus vidas y levantaron sus espíritus sobre las tierras inamovibles de la Eternidad.
Vicente Beltrán Anglada

 


 

 

 

 

 MEDITACIÓN

 

Meditación es la ciencia de la conciencia, de la expansión de la mente, del ensanchamiento de la conciencia.
Meditación es construcción sin manos. Es utilizar nuestras mentes en lugar de ser utilizados por influencias sutiles del medio ambiente, por el inconsciente colectivo, por nuestro pasado, miedos, deseos, etc. La responsabilidad es lo que hace que pensemos qué podemos aportar a la causa del bien común y lo hallamos en las posibilidades internas.

Meditar significa encontrar el centro de cada uno.
Significa cómo manejar, gobernar y dirigir la energía de la mente.

"La mejor de las meditaciones es la Serena Expectación. Es aquel esperar constantemente lo nuevo que puede surgir de nosotros o descubrir dentro de los acontecimientos del tiempo. Es la mente natural, sin deformaciones, sin esfuerzos.
No se trata de estar pasivamente a la espera de algo que no conocemos, que ha de venir, sino a la silente espera de los bienes inmortales que tienen que venir por Ley, para responder adecuadamente a los efluvios que van surgiendo de nuestra Mónada espiritual, encubierta por tantos velos de materia, de sustancia etérica de los cuerpos sutiles y trabajar así siempre en sentido creador (V.B.A)".

La meditación es un tipo definido de acción y de servicio. Es servir mediante el poder de la Mente, el Corazón y la Voluntad.

Buscar el lugar más tranquilo que se pueda encontrar, si es posible siempre el mismo.
Dejar lo menos una hora y media de intervalo después de la comida.
Que la espalda se mantenga erguida y recta .
Sentir quietud interior y paz.
Sentir comodidad y respiración fácil.

La primera responsabilidad es aprender a controlar la mente. No debe perderse nunca el control conciente, debe ser siempre un proceso conciente. Significa que hemos de dedicar toda nuestra atención a lo que hacemos, sin dejar que la mente divague.
Usted debe ser capaz de alinear sus cuerpos físico, emocional y mental y ponerlos bajo la Luz de su Guía Interior, el Alma. No olvide que Usted trabaja con Fuego, con Poder, con Energía.

.......Paciencia y Confianza.......

Ignore los pensamientos perturbadores, Mírelos como si no le pertenecieran o no le concernieran.
Cierre ligeramente los ojos y comience a respirar suavemente.
Esté atento a su respiración y a los alientos que entran y salen de las fosas nasales. Trabaje sin pensar en los resultados. Mantenga un perfecto silencio enfocando la atención en el Señor de Amor, el Alma.
Aquiete sus procesos mentales.
Escuche y aspire. La tónica del Amor debe matizar toda la meditación.

¡Atención! Debe evitarse la somnolencia pues puede dar lugar a una condición indeseable y peligrosa.

El silencio es imprescindible para recibir y registrar influencias superiores; exige perseverancia y firme determinación, siendo un acto sostenido de la voluntad.
Mantenga el pensamiento tranquilo con la mente firme en la Luz todo el tiempo que pueda.
Estará lleno de Paz, rodeado de Paz dentro de la mente, la Paz estará dentro de su corazón, dentro de su cuerpo, en cada parte de su mente, en cada pensamiento habrá Paz, en cada emoción que se sienta habrá Paz, en cada palabra que se pronuncie habrá Paz.
Recite la GRAN INVOCACIÓN.

Inhalar y al exhalar, pronunciar OM ... enfocando la mente en la respiración. Pronunciarlo con reverencia y con amor, es la presencia de Dios dentro de nosotros.
El primer OM toma contacto con el centro interior que controla el Cuerpo Mental.
El segundo OM toma contacto con el Cuerpo Emocional.
El tercer OM toma contacto con el Cuerpo Físico.
Mantener esta quietud alrededor de quince (15' ) minutos o más si fuera así convenido.

.......Firmeza y Resistencia.......

De ser posible elegir las primeras horas de la mañana.
Tratar de pensar sin palabras y así entrar en el Silencio Interior.
Cuando usted logra "sintonizarse" con las impresiones y las ideas más elevadas, éstas descienden a su mente.
Deténgase durante media hora y observe su mente. Sus vehículos no lo controlan, usted es quien los controla.

Cualquiera que sea la hora que usted elija, trate que sea la misma hora cada día para crear un ritmo y una armonía entre usted y las esferas superiores.
Se sugiere tener por lo menos seis (6) horas de sueño antes de meditar.

Una de las señales de una meditación acertada es un aumento del sentido común, un modo equilibrado de vivir, un creciente sentido de unidad, una sed de conocer y ser, un sentido de responsabilidad que se ahonda. Todo se vuelve más sencillo.
Entone la GRAN INVOCACIÓN.

Pronuncie los tres OM.
Pronuncie la O durante l5'' con la boca abierta.
Luego cierre los labios y continué con la M durante otros 15'', dirigiendo el sonido hacia arriba a través del paladar procurando elevarlo hacia el espacio.

En la hora de meditación usted se funde con un gran centro de energía y la energía fluye dentro suyo. Por eso es importante que usted se prepare como se prepara un santuario.

Cómo terminar su meditación:
antes de abrir los ojos, sienta su cuerpo. Muévase un poco, tómese su tiempo, vuelva lentamente su conciencia a la superficie y luego abra lentamente sus ojos.
No se levante inmediatamente, permanezca sentado durante un rato en silencio y luego levántese lentamente.
Es mejor no hablar después de la meditación, durante 15' o 20'.

La meditación es un modo natural de irradiar Amor y Compasión, Luz y Energía. Al comenzar la meditación bendiga, perdone y olvide.
El Padre está en usted, es su Supremo estado de conciencia.

 


 

 

 

 

AYUDÉMONOS

 

La verdadera matriz de la vida humana es la capa de verde césped que cubre la Madre Tierra. Sin las plantas verdes no comeríamos ni respiraríamos. Bajo la superficie de cada hoja hay un millón de labios inmóviles que se dedican a devorar anhídrico carbónico y a despedir oxígeno.
Todos los alimentos, bebidas, medicinas que mantienen vivo y radiantemente sano al hombre, están a nuestra disposición gracias a la síntesis que realizan las plantas purificando, tanto los deshechos gaseosos de los automotores, como la combustión de cigarrillos y el exceso de gas freón, y esta síntesis se realiza a través de los rayos ultravioletas que descomponen el ozono y vuelven a formar oxígeno.
Si tres átomos de oxígeno unidos entre sí forman una molécula de ozono y, por mal uso de nuestro medio ambiente, hemos debilitado la capa de ozono, es evidente que el rayo ultravioleta ha perdido su energía y, con ello, su capacidad de transformar el ozono en oxígeno.
Y, de ahí que tener una atmósfera suficientemente oxigenada para vivir en salud, de ahí que tener aguas puras, potables para nuestra sed, de ahí que pasearnos al sol sin riesgo de contraer cáncer de piel, sea una consecuencia de proteger las plantas, los árboles, sus hojas benditas que silenciosamente, día y noche, trabajan para nosotros y sólo nos piden que las dejemos ¨hacer¨.
No podemos los árboles... sus ramas se alzan al cielo pidiendo por los seres humanos....Los únicos que no los escuchamos somos nosotros.
Bibliografía..-La vida secreta de las plantas –Javier Vergara Editor.
Diario Clarín-abril 1991.

Es aconsejable medir la profundidad y extensión de la contaminación, pero tal vez deba considerarse también que la contaminación de la tierra, el agua y el aire se origina en la contaminación de nuestra naturaleza física, emocional y mental. La contaminación externa es tan sólo el reflejo de nuestra contaminación interior. No tendríamos semejante grado de contaminación si la codicia, el odio, el miedo y la ira no obsesionaran a la gente de todo el mundo.
La purificación de la naturaleza podrá tener lugar a través de la purificación de nuestra naturaleza psíquica.

Extraído del libro Sinfonía del Zodíaco- T. Saraydarián.

 


 

 

 

 

 

 LA MAGIA

 

La Magia

 

En la magia, que puede definirse como el proceso y la práctica de transformación espiritual y material, el círculo es el más universal de todos los símbolos. En tanto que línea ininterrumpida representa la perfección, la eternidad y el ciclo continuo de la creación, la degradación y la regeneración. Los antiguos escritos mágicos llamados "Herméticos" (hacia 150 d. C ) describen el espíritu creador divino como un círculo cuya circunferencia estaría en ninguna parte y el centro en todas.

Círculo dividido

Un círculo dividido horizontalmente representa la polaridad dinámica en la que se basa la transformación mágica: el estado inferior del potencial oculto y el estado superior de exaltación e iluminación. El artista, poeta y místico Willam Blake ( 1757 – 1827 ) presentó esta polaridad en los monstruos bíblicos Behemont y Leviatan.

Tres círculos entrelazados

Esta figura simboliza la unión mística de lo masculino, lo femenino y el espíritu, que a su vez procede de la unión sagrada del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la magia china este símbolo representa la tríada del cielo, la tierra y la humanidad.

 


 

 

 

 

LOS NIÑOS Y LOS CUENTOS INFANTILES

 

La propuesta es : el arte de narrar con enfoque trascendente y holístico para el despertar de la imaginación creadora y de la conciencia.
Fundamentación sociocultural y filosófica :
Un país sin infancia no puede alcanzar la madurez. En la sociedad hay una evidente carencia de comunicación entre la familia y el niño, por la disgregación familiar, por la soledad en que se encuentra, por el abandono de la comunicación verbal reemplazada por las palabras e imágenes, vacías de contenido de los medios.
Es necesario restablecer el puente para que los adultos concedan y velen por el tiempo de los niños para soñar y así hacer que estos sueños se concreten.
Hay una ausencia de figuras arquetípicas, de los roles familiares, sustituídos por realidades virtuales, personajes de los medios televisivos, computadoras, juegos electrónicos, mensajes específicos telefónicos....etc. Sería justo rescatar modelos irreemplazables para un correcto crecimiento .
Existe un desequilibrio de los valores verdaderos, con una tendencia a la desaparición de lo espiritual y un sobredimensionamiento del valor del dinero y lo económico. Es importante que el niño perciba los valores espirituales y rescate lo humano a través de la armonía de la convivencia y la recreación de las correctas y amorosas relaciones.
Hay tres leyes y tres principios universales :
-La Ley de rectas relaciones humanas.
-El Principio de Buena Voluntad.
-La Ley del esfuerzo Grupal.
-El Principio de Unanimidad.
-La Ley del Acercamiento espiritual.
-El Principio de la Divinidad esncial.
Estas leyes y principios sirven como guía para promover un nuevo orden mundial basado en valores espirituales como cimientos fundamentales no importando cuáles sean nuestras convicciones y creencias.
Ante el desequilibrio que los cambios socioculturales y tecnológicos han provocado apuntando mayormente al progreso material en desmedro del despertar y crecimiento espiritual de la humanidad, es que sería necesaria la creación desarrollo y preparación de narradores de cuentos infantiles porque la esperanza de
un cambio hacia la espiritualidad comienza en los niños, en el despertar de su imaginación creadora y en la expansión de su mente superior, de adentro hacia fuera, con un amor inclusivo y universal. La no diferenciación entre el bien y el mal en el esquema social actual no da pautas para la libre elección del niño. Deberíamos activar la comunicación y la capacidad de compartir y cooperar tratando de establecer vínculos amorosos dentro de la familia y el grupo social y así armonizar la dfícil situación actual. El individualismo, el egoismo, la superficialidad e inmadurez para enfrentar la vida conduce a los escapes, a los sentimientos de soledad y aislamiento. Es fundamental que alguien atraiga la atención del niño, no sólo para su propio deleite, sino hacia el despertar de su conciencia superior, su amor a la vida y su amor al prójimo.
A nivel psicopedagógico :
Hoy en día los niños se mueven mucho más en el mundo de la imagen que en el mundo imaginario. Necesitan a aquel que les permita la comunicación afectiva, vehiculizar enseñanzas, estrechar vínculos y encauzar sentimientos, afianzando en ellos la capacidad de escuchar, como antesala del pensar creativo. Necesitan de aquel que abra la puerta del maravilloso mundo de los cuentos de hadas verdaderos, que puedan fortalecerles en cuerpo alma y espíritu.
Ante la dependencia creada por los medios para lograr una sociedad consumista de crónicas policiales y recreación masiva en base a mediocridades cotidianas, dejando de lado la verdadera educación , sugiero entretener en forma educativa y agradable. Tengamos en cuenta que la narración moviliza las voluntades de los niños hacia la formación de un caráter independiente y elaborador , en forma sutil, haciendo que diferencie lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo.
Es primordial entonces, un facilitador que a través del relato, haga participar al niño de un aprendizaje indirecto.
En un contexto materialista competitivo y exaltador de la rivalidad, paralelamente a una cultura de la muerte como situación final, la infancia necesita seres que transmitan un mensaje de esperanza y trascendencia donde el amor redima, la cooperación desplace a la competitividad, la fraternidad reemplace a la rivalidad, lo correcto triunfe sobre lo incorrecto y la educación por el arte despierte a la intuición, a la alegría y al sentido de lo bello : o sea, despertar a la conciencia cósmica.
El acto de narrar es un acto de servicio y las condiciones necesarias
Son : amor al prójimo, don de simpatía y un total olvido de sí mismo.
Son muchas las necesidades sociales y los pocos que cumplen la función de narradores, no llegan a cubrirlas.
El narrador debe haber obtenido, una cosmovisión holística trascendente y creativa que permita dar a su historia totalidad y visión, que haya desarrollado su sentido del arte, que impone dos condiciones : estilo (que nace de su propia personalidad), es su modalidad para contar, y belleza,como arte que es.
Espacios donde la narración sería importante : el hogar , hospitales, escuelas, asilos, escuelas especiales, plazas públicas, fiestas infantiles, bibliotecas....etc.
El cuento ayuda a resolver conflictos psicológicos , también los hay para discapacitados.

En síntesis , se deben adaptar los cuentos de acuerdo a la audiencia.
No olvidemos que lo imaginario desarrolla la cuarta dimensión en cambio la imagen, sólo se queda en la segunda dimensión que es la dimensión del deseo.
Disfrutemos de acercar a Occidente los cuentos de Oriente !


¿Se podrá llegar a adaptar para los niños ´´Los trabajos de Hércules´´?
Transmitiendo los fundamentos de la evolución, se verá la diferencia entre evolución y educación.

 

 


 

 

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA


Escrito por Esther Robledo (mi madre)

El 9 de julio de 1816 en Tucumán, se declaró a esta nación LIBRE e INDEPENDIENTE.
Miremos un poco hacia atrás la historia:
(1500–1558) Carlos I de España mediante las Leyes de Indias indicaba de manera precisa cómo debían fundarse las ciudades, elegir el sitio vacante y ocuparlo sin perjuicio de los indios o naturales o con su libre consentimiento. Como consecuencia Tucumán ocupa el mejor lugar de la provincia: alto, despejado y rodeado de fértiles campos.
Cuando nación Tucumán, la 1ª Buenos Aires ya había muerto y Córdoba todavía no había nacido.
Existía sí, Santiago del Estero. Los primeros conquistadores la llamaron "Nueva Tierra de Promisión" y los primeros planos daban el nombre de TUCUMANIA a esta región que comprendía media docena de provincias argentinas. El nombre le viene de documentos que hablaban del país o reino de TUCMA.
Bien... los años pasaron. 1810 celebró la 1ª Junta de Gobierno y las luchas de liberación continuaron. En 1812, se libró una de las batallas más importantes de la guerra de liberación: con 1800 hombres y 10 cañones, el General Belgrano derrotó a 2900 españoles y 13 cañones que estaban al mando de Pío Tristán. Menos de 4 años después se reunió aquí el Congreso que declaró la Independencia. El 9 de julio de 1816 se reunieron los 29 representantes de 14 provincias, 3 de las cuales hoy son Bolivia y por su unanimidad y aclamación se declaró la Independencia.
El 25 de julio se adoptó la bandera celeste y blanca y el 29 de julio se mandó imprimir la declaración en castellano, aymara y quechua.
El 14 de septiembre se eligió como patrona de la Independencia a la Virgen americana Santa Rosa de Lima.
El 25 de febrero de 1818 se dispuso un sol para la bandera de guerra.
La Plaza Mayor pasó a llamarse Plaza Independencia.
Independencia... Libertad... ¿Qué significan estos vocablos hoy?
¿Ser libre es poder hacer lo que uno quiere? ¿Existe la Libertad?
Octavio Paz decía: "La Libertad es el instante mágico que media en la decisión de elegir entre dos monosílabos: si y no"
Siempre estamos eligiendo y no aceptar la responsabilidad de la elección es renunciar a ser libres.
Así la Libertad consiste en ser capaz de elegir entre lo que es posible para nosotros y hacernos responsables de la elección. Que otro se haga cargo de nuestras elecciones es una actitud infantil e inmadura.
La Libertad comienza cuando ya no nos enojamos porque el sentimiento de Libertad comienza en el corazón y va junto al de Fraternidad y de Justicia.
Para ser independiente hay que ser autosuficiente, autónomo: "auto" es uno mismo y "nomo" es ley, norma, vale decir capaz de administrar y decidir sus propias reglas y costumbres. Vivir en libertad es poder rodearse en sociedad de aquellos que eligen las mismas normas y reglas que uno. Y el poder elegir, parte siempre de mi libertad, pero si la Libertad sólo queda en el pensar, tendremos que convertirla en acción y será entonces la libertad de hacer y mi capacidad de elegir dentro de lo posible. La libertad de la vida está en el corazón y dentro de esta libertad exquisita del corazón habrá una liberación social. Así se producirá un nuevo estado de conciencia.
La civilización marcha al compás de la libertad de los pueblos. Desde el momento en que el ser humano se da cuenta que es libre y que puede ejercitar su libertad, desde aquel momento está creando civilización. ¡Tal es la Ley!


 

 

CUENTO CLÁSICO DE LA INDIA

 

Un hombre, muy sencillo y analfabeto, llamó a las puertas de un monasterio. Tenía deseos verdaderos de purificarse y hallar un sentido a la existencia. Pidió que le aceptasen como novicio, pero los monjes pensaron que el hombre era tan simple e iletrado que no podría ni entender las más básicas escrituras ni efectuar los más elementales estudios. Como le vieron muy interesado por permanecer en el monasterio, le proporcionaron una escoba y le dijeron que se ocupara diariamente de barrer el jardín. Así, durante años, el hombre barrió muy minuciosamente el jardín sin faltar ni un solo día a su deber. Paulatinamente, todos los monjes empezaron a ver cambios en la actitud del hombre. ¡Se le veía tan tranquilo, gozoso, equilibrado! Emanaba de todo él una atmósfera de paz sublime. Y tanto llamaba la atención su inspiradora presencia, que los monjes, al hablar con él, se dieron cuenta de que había obtenido un considerable grado de evolución espiritual y una excepcional pureza de corazón. Extrañados, le preguntaron si había seguido alguna práctica o método especiales, pero el hombre, muy sencillamente, repuso:
--No, no he hecho nada, creedme. Me he dedicado diariamente, con amor, a limpiar el jardín, y, cada vez que barría la basura, pensaba que estaba también barriendo mi corazón y limpiándome de todo veneno.

"El Maestro dice: El mayor ignorante hallará la paz si su intención es genuina; el erudito más destacado proseguirá a oscuras si su intención no es la correcta"


wigs for women wig types short wigs for black women human hair wigs for white women paula young wigs best wig types wig types < /div>